El Pico de Urbión está situado en el límite entre La Rioja y Soria y con 2.228 metros es el pico más alto de los Picos de Urbión. La caminata hasta el mismo pasa por un hermoso paisaje formado por glaciares, de los cuales como remanentes quedan lagunas como la Laguna Larga y Laguna Helada, que también pasamos durante la caminata. La laguna glaciar más notable es la Laguna Negra, una atracción turística muy popular, que visitamos al principio y al final de la caminata.

• Desde el Paso de la Serrá (1) seguimos el sendero que discurre paralelo a la carretera, marcado con franjas amarillas en los árboles. Después de aproximadamente media hora llegamos a la parada final del autobús, desde donde seguimos las señales hacia la Laguna Negra.
  • Caminamos por la Laguna Negra (3) por el camino de madera y al final de la Laguna Negra giramos a la derecha (4) hacia la Senda del Portillo de la Laguna Negra.
  • En 15 minutos subimos al Portillo de la Laguna Negra (5) desde donde tenemos una vista hermosa del lago. El camino ahora está señalizado en blanquirrojo y tras varios minutos en la bifurcación (6) nos mantenemos a la derecha, en dirección al Pico de Urbión. Un poco más adelante seguimos recto, siguiendo la marca blanquirroja hacia el Pico de Urbión por la Laguna Larga.
  • Al cabo de media hora llegamos a una bifurcación con señales (7) donde seguimos recto, hacia Laguna Larga y Urbión. Unos diez minutos después pasamos el lago Laguna Larga (8) y tenemos una vista hermosa del Urbión.
  • Seguimos más por el sendero y tras aproximadamente un kilómetro y medio y 200 metros de subida llegamos al Pico de Urbión (9).
  • Desde el pico caminamos el primer tramo de regreso por la misma ruta hasta llegar a una bifurcación a unos quince minutos del pico (10) donde seguimos recto por el medio, por un camino ancho hacia la Laguna Helada.
  • Unos 20 minutos más adelante el camino ancho va a la derecha (11) pero nosotros seguimos un sendero más estrecho a la izquierda, siguiendo la señalización blanquirroja de la GR-86.1 y la señalización a la Laguna Helada.
  • Antes de llegar a la Laguna Helada llegamos a una bifurcación (12) y seguimos recto siguiendo las indicaciones hacia la Laguna Helada y la Laguna Negra.
  • Pasamos la Laguna Helada y una vez más allá de ella en una bifurcación (13) dejamos la GR-86.1 y nos mantenemos a la izquierda hacia la Laguna Negra.
  • Quince minutos después en la bifurcación (14) nos mantenemos a la derecha hacia la Laguna Negra. Así desembocamos en el mismo camino que en la ida y caminamos de regreso al aparcamiento por la misma ruta.