Sierra de las Cuerdas

Durante esta ruta visitamos la Sierra de las Cuerdas, una sierra en el extremo sureste de la Serranía de Cuenca. En el primer tramo de la ruta caminamos por pistas anchas hacia el Alto del Telégrafo, un pico desde el cual las montañas circundantes en el oeste, rodeadas por un mar de pinos, literalmente están a nuestros pies. Luego seguimos hacia el Pico de la Zorra donde pasamos por unos areniscos extraordinarios.

• Desde la bifurcación (1) donde hemos aparcado el coche, cogemos la pista hacia la derecha más arriba, Seguimos esta pista durante un buen tiempo hasta una bifurcación en “Y” (2) donde nos mantenemos a la izquierda. Más adelante ignoramos un sendero a la derecha (3); por este sendero volveremos más tarde.
  • Más adelante en una bifurcación en “Y” (4) nos mantenemos a la derecha, señalizado como PR-CU66 (La Presa). Directamente atrás de ella en la siguiente bifurcación en “Y” (5) nos mantenemos de nuevo a la derecha.
  • Más adelante a unos 1.260 metros llegamos a una bifurcación (6). A la izquierda hay otra pista, pero nosotros seguimos la curva a la derecha, continuando en nuestra pista.
  • Más adelante a unos 1.315 metros donde caminamos horizontalmente la curva gira a la izquierda. Justo antes de esta curva entramos en una senda a la derecha (7). Esta senda nos lleva al Alto del Telégrafo (8). Después de haber disfrutado de las vistas seguimos esta senda de vuelta a la pista (7), en la cual ya giramos a la derecha, continuando en la pista.
  • Luego en la primera bifurcación en “Y” (9) giramos a la derecha, en un sendero forestal. En la siguiente bifurcación en “T” (10) giramos a la derecha.
  • Ahora seguimos todo el tiempo este sendero con lo cual pasamos por el Pico de la Zorra (11) con sus areniscos extraordinarios y una antena de telecomunicaciones. Desde el Pico de la Zorra bajamos ya hacia una bifurcación en “Y” (12) a unos 1.250 metros, donde nos mantenemos a la derecha más hacia abajo.
  • Bajamos un rato y giramos a la derecha en la bifurcación en “T” (13). Bajamos más hasta unos 1.130 metros y giramos a la derecha en la senda en la que desembocamos (14). Más adelante cruzamos otra senda (15) y seguimos recto.
  • Ahora seguimos esta senda durante un buen tiempo, al final subiendo un tramo. Al final desembocamos en otra senda (16) donde giramos a la derecha. Dentro de nada llegamos a la pista (3) en la cual ya caminamos en la ida. Giramos a la izquierda y volvemos al coche por la misma ruta.