El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici alberga unas 200 lagunas, la mayoría de origen glaciar. Durante esta ruta visitamos varias de estas lagunas, como el Estany Negre, el Estany de Travessani, el Estany Clot, el Estany de Mangades y el Estany de Monges. El panorama de esta cadena de lagunas situadas en un terreno salvaje y rocoso, rodeado por los picos altos de montañas como el Travessani, Montardo, Tumeneia y – más hacia el suroeste - el Besiberri, es mágico y sin precedentes. Al inicio y al final de la ruta pasamos el mucho más grande embalse de Cavallers.

• Desde el parking (1) coge la senda que sube junto a la presa – parcialmente a través de escaleras. Una vez arriba de la presa giramos a la izquierda (2) en el sendero que va por la derecha del embalse.
  • Seguimos este sendero a lo largo del embalse hasta su final. Al final del embalse (3) se encuentra una senda a la derecha, que ignoramos. Subimos alejándonos del embalse y llegamos a una llanura (Pletiu de Riumalo) donde corre el Riuet del Negre (4). Nos mantenemos a la derecha aquí, seguimos los palos amarillos, pasamos por tres puentes y al final subimos más por unos cantos grandes, alejándonos más del valle del Embalse de Cavallers, todo el tiempo siguiendo los palos amarillos y los hitos.
  • Al final llegamos a una bifurcación (5) en la que giramos a la izquierda, que está señalizado hacia "Refugi Joan Ventosa i Calvell". Una vez junto a este refugio (6) giramos justo antes de él a la izquierda, más cuesta arriba. Más adelante esta senda se señaliza con palos amarillos de nuevo.
  • Ahora pasamos primero una lagunas pequeñas y luego caminamos a lo largo de la laguna más grande Estany de Travessani. Una vez pasado esta, después de una subida corta, llegamos a una bifurcación en “Y” (7) en la que giramos a la izquierda, en una senda que no está señalizada con palos amarillos, sino de vez en cuando con hitos.
  • Esta senda, más adelante sí señalizada con palos amarillos, nos lleva al Estany de Monges (8). La senda con los palos amarillos sigue aquí, pero nosotros ya damos la vuelta. Dentro de nada giramos a la derecha en una senda no muy bien visible que solamente está señalizada con hitos (9).
  • Seguimos los hitos y un poco más adelante debemos bajar por una altura relativamente alta (10). Aquí la señalización no es bien visible. Baja aquí por el lado izquierdo y luego mantente a la derecha (11). Más adelante encontramos la senda con los hitos de nuevo.
  • En esta senda se encuentra debajo de nosotros a la izquierda el Estany de Travessani. Antes de bajar a el seguimos recto y pasamos por la esquina atrás de esta laguna por encima de las rocas (12). Una vez pasado estas rocas encontramos los hitos de nuevo y empezamos a bajar claramente hacia la laguna.
  • Ahora caminamos a la derecha de la laguna y tenemos unas lagunas más pequeñas a mano derecha. Al final de esta senda cruzamos un arroyo y llegamos a la senda – señalizada con palos amarillos - en la que ya anduvimos en la ida (13). Aquí ya giramos a la derecha y seguimos la misma ruta a la vuelta al Embalse de Cavallers (1).