Peña Carazo con sus poco más de 2.000 metros de altitud está unos 500 metros por debajo de los picos más altos de las Fuentes Carrionas, pero lo atractivo de esta cumbre es que está situada en el medio del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. Caminamos hacia esta cumbre por una ruta relativamente fácil. Aquí estamos rodeados por el hermoso paisaje de las Fuentes Carrionas y no tenemos que mirar muy lejos para ver las altas cumbres como el Curavacas y la Peña Prieta. En el camino de vuelta a la Abadía de Lebanza tenemos durante gran parte de la ruta una amplia vista sobre el valle de Lebanza.

• Justo antes del final de la carretera hay a la derecha una pista de tierra (1), en la cual entramos y donde pasamos por una verja.
  • Pronto a través de un pequeño puente de madera (2) cruzamos el Arroyo de la Abadía, donde el camino gira a la derecha. Un poco más adelante el camino gira a la izquierda en una curva pronunciada (3).
  • A través de este camino subimos unos 100 metros y salimos en un prado con piedras que atravesamos en dirección recta. En el otro lado de la pradera vemos unas huellas. Ahora tenemos la Peña Carazo a mano derecha.
  • Cruzamos toda la pradera y seguimos las huellas de los coches que de vez en cuando pasan por aquí. Cuando llegamos al punto más alto de esta pradera, giramos a la derecha (5), donde encontramos un camino que cruza el Arroyo de la Abadía.
  • Este camino lo seguimos hacia el collado que se encuentra entre los picos de Hontanillas y Peña Carazo, y que vemos frente a nosotros. El camino no siempre es fácil de distinguir, pero manteniendo el collado como dirección, la orientación no es gran problema. También vemos esporádicamente un hito aquí.
  • En este collado (7), en el que tenemos una bonita vista sobre la parte más alta de las Fuentes Carrionas, pasamos por la cerca y seguimos el camino a la derecha, que paralelo a la valla sube hacia la Peña Carazo.
  • Después de una breve subida desde el collado llegamos a una cresta rocosa (8), desde donde hay varias rutas hacia la Peña Carazo. Si nos mantenemos a la derecha y caminos por la cresta tenemos una ruta hermosa y divertida, pero es un poco más pesada que la alternativa por la izquierda, más abajo a lo largo de la cresta. En ese caso, no subas antes de estar por debajo de la ladera de la Peña Carazo. Lo que pasa es que la cumbre se encuentra más lejos de lo que parece al principio, y si vas directamente por la cresta, tienes que pasar por un tramo relativamente largo de subidas y bajadas antes de llegar a la Peña Carazo.
  • De la Peña Carazo (9) volvemos por debajo de la cresta y luego por la misma ruta al collado (7) y Abadía de Lebaza (1). Para encontrar el cruce sobre el Arroyo de la Abadía (6) hay que estar atento, porque la senda que cruza el arroyo está un poco escondido detrás de los arbustos.