Barranco del Guadalentín

A la vuelta de esta ruta caminamos por un sendero encantador y cómodo por un barranco junto al río Gaudalentín. A la ida hacia este barranco caminamos por la carretera sin asfaltar de la AMA. Primero pasamos por las espectaculares formaciones rocosas del Estrecho de los Perales. El punto culminante de la ruta es el descenso empinado hacia el río Guadalentín, durante el cual disfrutamos de unas vistas maravillosas sobre las abrumadoras paredes rocosas de los Poyos de la Carilarga.

• Empezamos la ruta continuando la dirección en la cual venimos en coche por la carretera de la AMA. También es la GR-247, señalizada blanca y roja.
  • Seguimos esta pista durante un buen tiempo. Llegamos a una curva (2) con la señal “Fin de Sendero”, pero seguimos sin problemas. Más adelante pasamos un refugio, la Casa Fuente de Acero (3) donde seguimos recto por la misma pista. Justo atrás de este refugio a la derecha hay otro camino, pero nosotros seguimos recto, que entre otros está señalizado como “Rambla Seca”.
  • Después de en total unos cinco kilómetros llegamos a una bifurcación en “T” (4) donde giramos a la derecha, señalizado con “Aula de Naturaleza el Hornico”. Aún estamos en la GR-247 y dentro de nada llegamos a una barrera la cual pasamos.
  • Ahora hacemos un descenso empinado con unas vistas espectaculares sobre los Poyos de la Carilarga. Al final desembocamos en un sendero que va en paralelo al río Guadalentín (5), donde giramos a la derecha, aún en la GR-247.
  • En algún momento el sendero ancho cruza el agua y vemos al lado derecho del río una senda más estrecha. Aquí podemos tanto coger la senda estrecha como quedarnos en el sendero ancho, ya que ambos caminos más adelante se unen de nuevo.
  • Al final salimos del barranco del Guadalentín y caminamos por un campo abierto. Llegamos a una bifurcación en “Y” (6) y giramos a la derecha. Ahora dejamos de seguir la GR-247.
  • Más adelante el sendero ancho gira la izquierda con una curva (7). Aquí nosotros podemos o bien seguir el sendero ancho o bien coger la senda que sigue recto, ya que más adelante los dos caminos se unen de nuevo. Si cogemos la senda estrecha la ruta va por varios cantos. Más adelante desembocamos en otra senda (8) donde giramos a la izquierda y luego en la bifurcación (9) giramos a la derecha.
  • Esta senda la seguimos hasta desembocar en la carretera de la AMA, con lo cual estamos de nuevo en el punto de partida (1).