El Ocejón con sus 2.049 metros no es el pico más alto de la provincia de Guadalajara, pero sí el más emblemático por su silueta característica y ubicación. Desde la cima tenemos una vista maravillosa sobre la Sierra de Ayllón y también podemos ver los picos de la Sierra de Guadarrama, como la Peñalara. El camino a ello va sin problemas y demasiado esfuerzo, aunque tenemos que superar más de 900 metros de desnivel.

• Desde el aparcamiento (1) bajamos por la calle hacia el pueblo y giramos a la derecha en la primera calle, la Calle del Rincón (2), donde una señal ya indica el Ocejón y donde vemos las primeras marcas blanquirrojas.
  • En la siguiente calle, la Calle Cabezadas, también giramos a la derecha y seguimos esta calle más adelante por la curva a la derecha (3).
  • Un poco más adelante salimos del camino, señalizado como "Camino del Ocejón" (4).
  • Inicialmente la señalización es blanquirroja y es fácil seguir el camino. Después de un tiempo considerable giramos a la izquierda en una bifurcación (5) donde cambia la señalización a blanca-amarilla.
  • A través de este camino finalmente alcanzamos el Collado Perdices (6). Aquí hay otra señal que indica que vayamos recto hacia el Ocejón. Un poco más adelante los caminos se dividen y nos mantenemos a la derecha (7).
  • Caminamos por un sendero con muchas piedras hacia el Ocejón. En el último tramo tomamos el sendero a la izquierda (8) y caminamos en zigzag al Ocejón (9).
  • El camino de vuelta es a través de la misma ruta. Si en el camino de vuelta al Collado Perdices te mantienes algo más a la izquierda pierdes algo menos de altura y es la ruta un poco más corta.