En esta ruta subimos al Chullo, con sus 2.611 metros la cumbre más alta de la provincia de Almería. El primer tramo es una ascensión de unos 700 metros a este pico, que no es dura por la buena calidad del sendero ancho y la pendiente gradual. En la cumbre del Chullo tenemos en una dirección una vista bonita sobre la provincia de Almería, en otra dirección vemos las cumbres mucho más altas de la Sierra Nevada granadina. Después de la cumbre el paisaje se pone más interesante cuando descendamos por curiosas formaciones de roca hacia la Laguna Seca, una laguna que en verano pierde su agua. En la segunda parte de la ruta volvemos por senderos confortables al Puerto de la Ragua.

• Desde el Puerto de la Ragua (1) - atrás del albergue “Refugio del Puerto” - sale un camino que se encuentra en el cortafuegos y que directamente sube con una pendiente fuerte. Arriba en este camino pasamos unos pinos donde a la derecha hay un sendero (2) que ignoramos. Unas decenas de metros más adelante nos mantenemos en el sendero, que gira a la derecha (3).
  • Ahora el paisaje se abre delante de nosotros y vemos claramente el Chullo enfrente. Ignoramos un sendero a la derecha (4), en la siguiente bifurcación (5) vamos a la derecha/recto y también en la siguiente bifurcación en “Y” (6) vamos a la derecha, en el sendero hacia el Chullo, al cual finalmente llegamos después de una subida de unos 400 metros de desnivel.
  • Desde la cumbre del Chullo (7), la senda hacia la Laguna Seca sigue recto, manteniéndonos un poco hacia la izquierda (NE) desde la cumbre. Ahora seguimos todo el tiempo la senda sobre la cresta por un espectacular paisaje rocoso. Ignoramos una senda a la derecha (8) que desciende hacia el valle.
  • Seguimos esta senda más sobre la cresta hasta lleguemos a unas rocas. Detrás de estas se encuentra una señal con una flecha (9), que nos dirige a la izquierda hacia abajo por la pendiente, con enfrente unas vistas a la Laguna Seca. Esta senda esta señalizada con hitos.
  • Un poco más adelante (10) debemos mantenernos más hacia la derecha, volviendo a la cresta. Esta la seguimos hacia una punta de rocas (11), desde el cual nos mantenemos a la izquierda hacia debajo en dirección oblicua, ahora con el rumbo claramente hacia la Laguna Seca, hacia la curva de la pista que vemos abajo delante de nosotros.
  • Junto a la Laguna Seca (12) vamos a la izquierda, en un camino bien visible un poco hacia arriba. Arriba de este camino (13) giramos a la izquierda, señalizado blanco y amarillo y con una señal “Puerto de la Ragua”.
  • Ahora nos quedamos durante un buen tiempo en esta senda cómoda, que está señalizada blanca y amarilla y con hitos. Más adelante, donde a la derecha vemos una edificación, tenemos que salir de la senda y cruzar un campo, por una senda que se señaliza con palos de madera (blancos y amarillos) (14). Al final de la senda, con vistas al valle al otro lado, llegamos a una pista (15), donde giramos a la izquierda.
  • Por esta pista bajamos una buena parte. Donde la pista gira a la derecha en una curva (16), salimos de la pista hacia la izquierda. Caminamos una parte en paralelo a una fila de árboles, hacemos un atajo por los árboles por una senda estrecha, y llegamos al final a una pista (17), donde giramos a la izquierda.
  • Esta pista - señalizada blanca, roja y amarilla - la seguimos durante mucho tiempo hasta que crucemos otro camino (18). Aquí seguimos recto en una senda más estrecha, aún señalizada blanca, roja y amarilla. Esta senda nos devuelve al camino de la ida (3), donde giramos a la derecha y volvemos por la misma ruta al Puerto de la Ragua (1).