La Pedrada es una cima de 1.416 metros de altitud en el único parque nacional de Portugal, Peneda-Gerês. La cumbre es la que más prominencia tiene en los alrededores de la Serra do Soajo, lo que significa que obviamente tenemos una vista muy amplia desde esta cima plana. La ruta a la cima es una caminata muy variada donde hay muchas posibilidades de que nos encontremos con vacas de Cachena, notables por sus grandes cuernos. A mitad de camino a la Pedrada pasamos por otro pico más bajo, el Guidao.

• Desde el aparcamiento del camping (1) vamos a la derecha por el camino de piedra. Luego nos mantenemos a la izquierda dos veces y caminamos cuesta arriba en un tramo corto por un prado.
  • En el punto más alto de este prado vamos directamente a la derecha, por un camino ancho (2). A los cinco minutos, este camino ancho gira a la izquierda (3), pero nosotros seguimos recto.
  • Diez minutos más tarde en el camino ancho vemos un hito (4) a la izquierda. Aquí, sube a la izquierda contra la montaña y deja el camino ancho. Cinco minutos después (5) el camino gira a la derecha y seguimos los hitos. El camino no siempre es fácil de seguir. Como orientación, aparte de un hito esporádico, busca un poste que puedas observar en el este.
  • Desde el poste / mirador (6) el camino es bien visible y lo seguimos hasta llegar al refugio de Branda da Urzeira (7) después de más de media hora. Desde aquí vamos en dirección noroeste sin camino despejado hacia la montaña, hasta que observamos el poste de la cima de Guidao (8) en dirección oeste, al que llegamos en media hora desde Branda da Urzeira.
  • Desde el pico de Guidao continuamos la ruta hacia abajo, hacia el norte. Pasados ​​10-15 minutos nos encontramos con un muro de piedra (9) a mano izquierda, doblamos ligeramente a la derecha y cruzamos el campo en dirección noreste. Más adelante cruzamos un sendero.
  • Mientras caminamos de regreso en dirección noroeste, vemos otro hito frente a nosotros y encontramos nuevamente un sendero despejado a seguir. Aproximadamente media hora después de Guidao, el camino gira hacia el noreste y subimos contra la montaña con bastante pendiente (10), por un camino marcado con hitos, postes y rojo-blanco.
  • En el último tramo cerca de la Pedrada ya no hay camino despejado, pero la cima de la Pedrada se puede identificar claramente a nuestra izquierda, a través de la caseta y la antena que hay en ella.
  • Desde la Pedrada (11) descendemos en dirección suroeste hacia una cresta, sin camino despejado. En la cresta (12) nos mantenemos a la derecha, en dirección oeste. En algún momento atravesamos un muro (13) y continuamos la ruta en dirección oeste / noroeste hasta llegar a una pista de tierra (14), donde giramos a la izquierda.
  • Seguimos esta pista de tierra durante mucho tiempo. Después de más de una hora, la pista de tierra se bifurca (15) y nos mantenemos a la izquierda.
  • Seguimos la pista de tierra durante otra media hora para caminar de regreso al aparcamiento cerca del camping (1).