La Transfrontera es una ruta larga y muy variada, que muestra lo mejor de la Sierra de San Pedro. La gran mayoría de la ruta esta bien señalizada. Cada año en abril/mayo los habitantes de la zona hacen la ruta en grupos y se revisa la señalización como preparación. En otras temporadas del año es posible que falte la señalización en algún punto, así que hemos querido ofrecer una descripción detallada de la ruta. La ruta pasa por unos dólmenes, que son construcciones megalíticas procedentes de la prehistoria. Sobre todo el dolmen “El Mellizo” es interesante por su tamaño y el buen estado en que se encuentra. Aunque la ruta sea larga, no tiene una dificultad alta por el desnivel gradual y el buen estado de los senderos.

• Desde el albergue, fuera del terreno del albergue, sale una pista sin asfaltar en paralelo a la N-521, en la dirección de Portugal (1). Al inicio hay una señal “Transfrontera”. Pasado el terreno del albergue la pista gira a lo largo del terreno y va más hacia arriba.
  • En el primer cruce que encontramos, indicado con “Del Cruce”, seguimos todo recto. En la siguiente bifurcación también vamos todo recto.
  • Después de un rato pasamos por “La Duda”, aquí pasado la curva cogemos el camino a la derecha (2). Un poco más adelante en la curva del sendero vemos una casa (3), donde seguimos el sendero más hacia abajo. En la siguiente bifurcación vamos todo recto hacia abajo, y un poquito más adelante junto a una casa (4) giramos a la derecha hacia arriba.
  • En la siguiente bifurcación nos mantenemos a la izquierda y seguimos subiendo. Llegamos a un puente donde se unen varios caminos (5). Aquí atravesamos el puente y al otro lado cogemos el sendero a la izquierda. Donde nuestro camino se divide, nos mantenemos a la izquierda. Ignoramos el siguiente sendero a la derecha. Más adelante un sendero desde la izquierda se une con el nuestro, donde nosotros seguimos todo recto. Luego ignoramos otro ramal a la izquierda (6).
  • En la siguiente bifurcación en “Y” (7) giramos a la izquierda hacia abajo. Más adelante pasamos una granja, donde giramos a la derecha en la bifurcación en la curva en ángulo recto (8).
  • En la siguiente bifurcación (9) cogemos el sendero a la izquierda cuesta abajo. En la siguiente bifurcación en “T” giramos a la izquierda, luego ignoramos el siguiente sendero a la derecha y seguimos bajando.
  • En la bifurcación con una antena de telecomunicaciones (10) nos mantenemos a la derecha y cogemos el sendero que sigue todo recto.
  • Ahora llegamos al pueblo de Jola, y cuando lleguemos a la carretera asfaltada giramos a la derecha (11). En la siguiente bifurcación en el pueblo cogemos la calle a la izquierda hacia arriba. Encima en el pueblo al final de esta calle, cogemos el último sendero a la izquierda (12).
  • Llegamos a una pista (13). Aquí vamos a la derecha y luego directamente a la izquierda entrando en una senda estrecha. Más adelante llegamos a otra pista, donde giramos a la izquierda (14).
  • En el siguiente cruce vamos a la izquierda subiendo más (15). En la siguiente bifurcación giramos a la derecha (16).
  • Seguimos subiendo hasta que lleguemos a la cresta (17). Aquí varios senderos se unen. Cogemos el sendero que va sobre la cresta y luego gira a la izquierda hacia abajo.
  • Después de un descenso largo llegamos a una pista donde giramos a la izquierda (18). Esta pista se convierte en una carretera asfaltada. En un cruce con otra carretera asfaltada vamos todo recto (19).
  • En el pueblo de La Aceña de la Borrega cogemos la primera calle a la izquierda y detrás de la iglesia vamos a la derecha (20).
  • Ignora el siguiente sendero a la izquierda. Más adelante a la derecha hay una señal señalizando un dolmen (21). Ignoramos este sendero (a no ser que quieras visitar el dolmen).
  • Un poco más adelante hay a la izquierda una señal que señaliza el dolmen El Mellizo (22). Cogemos este sendero.
  • En la siguiente bifurcación justo antes del dolmen (23), nos mantenemos a la izquierda. Luego hay a la derecha del sendero, una senda que lleva al dolmen. Es una visita recomendable, puesto que el dolmen El Mellizo es uno de los mejores dólmenes de Extremadura.
  • Después del dolmen continuamos el camino. Al final de una subida, ignoramos el camino a la izquierda. A continuación empezamos a bajar y llegamos a una bifurcación en “T” y giramos a la izquierda (24). Seguimos bajando y en la bifurcación en “T” abajo giramos a la derecha pasando una casa (25).
  • Después de esta casa giramos a la izquierda siguiendo el sendero. En la siguiente bifurcación en “Y” nos mantenemos a la izquierda hacia arriba. En la siguiente bifurcación nos mantenemos a la izquierda de nuevo. Más adelante en un cruce de carreteras asfaltadas (26) vamos todo recto.
  • Caminamos hasta en una curva con una barrera de seguridad, donde a la izquierda empieza un sendero que está señalizado con la señal “Transfrontera” (27).
  • Seguimos este sendero, que se vuelve más y más estrecho y que está cubierto de maleza. Pasamos por una verjilla. Desembocamos en una carretera asfaltada y doblamos a la derecha (28).
  • Caminamos por esta carretera hasta que a la izquierda de la carretera encontremos un sendero con otra señal con “Transfrontera” (29). Aquí giramos a la izquierda.
  • Ahora empezamos a subir de nuevo. Ignoramos tres caminos a la derecha. Luego seguimos el camino por una curva a la izquierda pasando un edifico con una especie de piscina, detrás del cual giramos a la derecha.
  • Seguimos este sendero hasta que lleguemos a una carretera asfaltada, donde vamos a la izquierda (30). Seguimos hasta que lleguemos al pueblo de El Pino, donde giramos a la derecha justo antes de las primeras casas (31).
  • A continuación vamos a la derecha en la primera bifurcación (32) y atravesamos el arroyo.
  • En la siguiente bifurcación en “T” vamos a la izquierda (33). Más adelante en la bifurcación vamos a la derecha para volver al aparcamiento.