Abantos es uno de los picos más populares de la Sierra de Guadarrama. Durante esta ruta subimos a la cumbre desde el otro lado que los senderos populares más habituales. Gran parte de la ruta se desarrolla a través de un cortafuegos relativamente empinado, donde recorremos mucho desnivel. Desde la cima del Abantos tenemos unas vistas hermosas, entre otros sobre el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

• Desde el aparcamiento (1) seguimos un tiempo la pista por la que hemos llegado en coche. Más adelante la pista gira un poco a la izquierda y luego con una curva pronunciada a la derecha. Más adelante la pista gira a la izquierda de nuevo con una curva (2); en esta curva entramos en un sendero a la derecha.
  • Un poco más adelante llegamos a una tapia con una valla; pasamos por/sobre ella. Detrás de esta tapia nos mantenemos a la izquierda, en primera instancia paralelo a la tapia, pero más adelante nos mantenemos a la derecha y nos alejamos de la tapia.
  • Aquí la senda no siempre es bien visible. Procura mantener el valle de El Escorial a mano derecha y ascender lentamente en dirección diagonal hacia el Norte. Así llegamos a una valla de malla que discurre paralelo a una senda bien visible (3) que seguimos más hacia el norte.
  • Un poco más adelante cruzamos un arroyo (4) después del cual seguimos recto y nos alejamos un rato de la valla. Más adelante el sendero se une a la valla de nuevo y corre paralelo a la misma. Ahore el camino es claramente visible y no ascende más.
  • Después de algún tiempo, un poco más por encima de 1.200 metros, el sendero desemboca en un cortafuegos junto a una tapia (5), donde giramos a la izquierda detrás de la verja. Desde aquí seguimos el cortafuegos que en varios tramos discurre paralelo a una tapia. Después de una subida empinada finalmente vemos el Abantos delante de nosotros. En primer lugar saltamos la tapia donde se pueda para seguir con el camino al lado derecho de la tapia. Una vez cerca del Abantos saltamos la tapia de nuevo y caminamos a la cumbre (6).
  • Desde la cumbre no tomamos la GR-10 que va recto, sino giramos a la izquierda. Por este sendero llegamos a una pista (7). Gira a la izquierda aún antes de la pista (señalizado con una cinta) y luego gira otra vez a la izquierda en una senda estrecha, la cual está señalizada con hitos y nos lleva en zigzag hacia abajo.
  • Llegamos a una bifurcación (8), donde giramos a la derecha. Después de un rato vemos una pista por debajo de nosotros. Desciende a ella por un atajo entre los árboles (9). Una vez en esta pista vemos más abajo delante de nosotros una pista de asfalto, hacia la cual también descendemos por un atajo entre los árboles.
  • En esta pista asfaltada giramos a la izquierda. Donde la pista gira a la derecha en una curva (10) salimos de la pista a una senda que corre paralelo al Arroyo de Barranquilla. Esta senda la seguimos hasta desembocar en la misma pista asfaltada (11). Aquí gira a la izquierda y sigue esta pista hasta volver al coche (1).