La Era de San Bernabé

Esta es una ruta sencilla que con poco esfuerzo da un panorama espectacular sobre el valle del río Jerte. La cumbre de la ruta se encuentra en la Era de San Bernabé, que es una construcción circular que se usaba para trillar el grano. El pico llano donde se encuentra esta era, da unas vistas amplias sobre los alrededores. La mayoría de la ruta va por el bosque y es por eso muy umbría.

• Desde la fuente (1) el inicio de la ruta está señalizado claramente con un panel de la Junta de Extremadura. Justo después de la curva a la izquierda hay una pista empedrada hacia arriba, señalizada blanca y amarilla.
  • En la primera bifurcación en “Y” nos mantenemos a la izquierda, hacia arriba. En las tres siguientes bifurcaciones en “Y” también nos mantenemos a la izquierda, ignorando varios ramales.
  • Después de la última bifurcación la pista se vuelve sin asfaltar. A continuación llegamos a una bifurcación con varias señales de la ruta (2). Aquí nos mantenemos a la derecha, señalizada con “Era de San Bernabé”.
  • Seguimos hasta que lleguemos a la Era (3). Desde aquí se hace el primer tramo de la vuelta por el mismo sendero.
  • Cuando lleguemos de nuevo a las señales de la ruta (4), nos mantenemos a la derecha, hacia arriba.
  • Ya tenemos que subir un buen rato, y ignoramos dos ramales a la derecha, continuando el ascenso.
  • En una bifurcación (5) giramos a la izquierda. Más adelante llegamos a un cruce con otro sendero (6), donde nos mantenemos a la izquierda hacia abajo. A continuación ignoramos varios ramales.
  • En una bifurcación en “Y” de pistas asfaltadas (7) nos mantenemos a la derecha. En la siguiente bifurcación nos mantenemos a la izquierda más hacia abajo para al final llegar de nuevo a Casas del Castañar (8). En la carretera (CC-86) en el pueblo, giramos a la izquierda para volver a la fuente.