La Buitrera con sus 2.046 metros es la cumbre relevante más septentrional de la Sierra de Ayllón. Hay varias rutas a la Buitrera. Durante esta caminata tomamos la ruta más fácil con menos desnivel. La ruta es muy bonita ya que pasa a través de una de las partes más accidentadas de la Sierra de Ayllón, en especial el tramo entre el Alto del Parrejón y el Pico de la Buitrera.

• El sendero comienza en la curva de la carretera donde hemos aparcado el coche (1). Sin embargo, nosotros no pasamos por la verja giratoria, sino cogemos el sendero que va recto relativo a la dirección de la cual acabamos de llegar en coche.
  • Un poco más adelante el sendero gira a la izquierda en una curva (2). Un poco más adelante hay un camino a la derecha (3) hacia la Peña de la Silla. Sin embargo, seguimos recto pasando la alambrada.
  • Este camino desciende un poco y más adelante asciende de nuevo para finalmente llegar al Alto del Parrejón (4), desde donde tenemos una vista muy bonita.
  • Descendemos desde el Alto del Parrejón y continuamos el camino a la Buitrera. Más adelante en una bifurcación (5) seguimos recto. Caminamos un poco más y finalmente vemos el pico de la Buitrera situado a mano derecha, al cual caminamos el último tramo por una senda estrecha.
  • Así llegamos finalmente a unos 2.050 metros en la Buitrera (6), desde donde las vistas son fantásticas de nuevo.
  • El camino de vuelta es a través de la misma ruta.