Collado de Ortigosa

En esta ruta caminamos al Collado de Ortigosa, desde el que tenemos una vista amplia y hermosa sobre la Sierra de Ayllón que nos circunda. No tomamos la ruta más directa desde El Cardoso de la Sierra sino venimos del oeste, donde seguimos el curso del Río del Ermito. El tramo del Vertiente Del Arroyo Peñón hacia las proximidades de este collado es empinado y muy cubierto de maleza y la orientación es difícil aquí (se recomienda el uso de GPS), lo que hace que además por su longitud sea una caminata difícil.

• Desde el puente sobre el río Jarama caminamos un poco más en dirección a El Cardoso de la Sierra y giramos a la izquierda en una pista (1). Después de algún tiempo en la bifurcación en "Y" giramos a la derecha (2), más cuesta arriba.
  • Un poco más lejos en la próxima bifurcación en "Y" nos mantenemos a la izquierda (3). Durante mucho tiempo seguimos esta pista cómoda, ascendiendo de manera constante y cruzando varios arroyos.
  • En unos 1.500 metros de altitud cruzamos el Vertiente del Arroyo Peñón (4). El camino es ahora claramente más estrecho y llegamos a un pequeño espacio abierto. Aquí, a la derecha en una curva se encuentra un camino de hierba en el que entramos (5).
  • Este camino se estrecha rápidamente, está ligeramente cubierto de maleza y desciende hasta el Vertiente del Arroyo Peñón (6). Cruzamos el vertiente.
  • En el otro lado del vertiente, la senda está bastante cubierta de maleza y es bastante difícil encontrar la ruta. Debemos subir por la pendiente en dirección sureste. A veces parece que hay un camino, pero a menudo no, y sin GPS es difícil encontrar la dirección aquí.
  • Cuando a unos 1.700 metros entramos en una zona con menos vegetación, vemos por delante de nosotros unas rocas las que pasamos por la derecha, en dirección este-sureste. En el último tramo (8) caminamos más hacia el este hasta llegar a una pista, donde giramos a la derecha (9).
  • A través de esta pista, llegamos rápidamente al Collado de Ortigosa (10), donde tenemos una vista espléndida sobre el hermoso paisaje de la Sierra de Ayllón. Continúamos siguiendo esta pista e ignoramos cualquier camino transversal.
  • A unos 1.680 metros llegamos a una tapia (11), donde se une un camino desde la izquierda, pero giramos a la derecha aquí, pasando la tapia y seguimos descendiendo rápidamente.
  • Un poco más adelante, justo por debajo de 1.400 metros cruzamos otro camino donde seguimos de frente y un poco más adelante tomamos la curva a la derecha (12).
  • Un poco más adelante llegamos a una pista de tierra, donde giramos a la izquierda (13). Esta pista conduce a la carretera de asfalto GU-187, donde giramos a la derecha (14).
  • Caminamos a través de El Cardoso de la Sierra (15) y caminamos los últimos tres kilómetros por esta carretera de vuelta al coche (1).