Congost de Mont-Rebei

En esta ruta larga desde Puente de Montañana caminamos al Congost de Mont-Rebei, un desfiladero espectacular junto al río Noguera Ribagorzana, por un camino hermoso. En la última parte de este paseo se ha construido un sistema espectacular de escaleras adosado a la pared de rocas, por el que podemos bajar a la pista que continúa por Aragón en la dirección Montfalcó. Esta zona por desgracia es increíblemente popular haciendo que pueda haber un mogollón de gente en el camino, menos agradable para los senderistas que están acostumbrados a caminar en la paz de la naturaleza.

• De donde aparcamos el coche (1) volvemos hacia el sur (Lleida) hasta el puente (2), donde giramos a la izquierda (en dirección a Tremp) y cruzamos el río Noguera Ribagorzana.
  • En el otro lado del puente giramos a la izquierda hacia Pont de Montanyana (3). Antes de llegar al pueblo, giramos a la izquierda (4) y vemos una señal de la GR-1 al Congost de Mont-Rebei. Caminamos por debajo del puente.
  • Este camino discurre primero a lo largo del río Noguera Ribagorzana y un poco más adelante a lo largo de una tapia para un poco más adelante llegar a una camino de asfalto (5), donde giramos a la derecha.
  • Durante casi 5 kilómetros y una hora de camino seguimos la señalización blanquirroja de la GR-1 en el camino de asfalto hasta un cruce cerca del parking del Congost de Mont-Rebei (6), donde giramos a la derecha en la dirección de la señalización de la GR-1.
  • Caminamos un poco cuesta abajo y tenemos una buena vista sobre el río Noguera Ribagorzana. Un poco más adelante llegamos a la cabina del aparcamiento (7), donde giramos a la derecha, más cuesta abajo.
  • Una vez abajo los caminos se bifurcan y nos mantenemos a la derecha, en el camino inferior (8).
  • Más o menos un kilómetro y medio más adelante cruzamos un puente colgante (9) y en el otro lado del puente giramos a la derecha. Ahora sencillamente seguimos el camino que se va estrechando y que nos lleva por el Congost de Mont-Rebei.
  • Tres kilómetros más adelante llegamos a una bifurcación con varias señales (10). Aquí giramos a la derecha hacia abajo y descendemos a un puente colgante sobre el río Noguera Ribagorzana (11).
  • En el otro lado del puente colgante vamos cuesta arriba un rato para encontrar un espectacular sistema de escaleras adosado a la pared de rocas (12).
  • Bajamos por este sistema de escaleras para terminar la ruta debajo de la escalera. A partir de aquí subimos las escaleras de nuevo y caminamos el mismo camino de vuelta por el Congost de Mont-Rebei y luego a Puente de Montañana (1).