La ruta empieza desde la estación de esquí de Candanchú en la frontera española-francesa y lleva - parcialmente por Francia - por una zone de terreno rocoso y nieve perpetua hacia la Brecha de Aspe, un puerto en unos 2.400 metros que forma un paso entre el Pico Aspe y la Llena de la Garganta. Se puede realizar la gran mayoriá de la ruta sin complicaciones, aunque la orientación puede complicarse de vez en cuando, sobre todo con tiempo nebloso, como era el caso cuando nosotros la hicimos. La subida final hacia la Brecha de Aspe es difícil y no recomendable para principiantes, ya que lleva por neveros y una pendiente empinada con muchas piedras sueltas. Si te quedan energía y tiempo puedes desde la Brecha de Aspe ascender al Pico Aspe, que se encuentra unos 250 metros más arriba.

• Anda hasta el final del parking (1) y coge el camino asfaltado que se encuentra a la derecha del bar-restaurante y que rápidamente se convierte en una pista.
  • Más adelante pasamos un puente sobre una pista de esquí nórdico. Detrás de ella en una bifurcación en “Y” (2) nos mantenemos a la derecha. Ahora subimos un rato, giramos a la derecha con la curva y luego volvemos a la izquierda con la curva. Luego en la bifurcación en “Y” giramos a la derecha (3). Ahora sigue recto y no vayas a la derecha en la senda más ancha y mejor visible. La senda que debemos coger no se ve muy bien al inicio, pero dentro de poco se puede percibir mejor.
  • Esta senda está señalizada con hitos y la seguimos durante un buen tiempo. Después de una buena subida llegamos a un paso estrecho (4) sobre el punto más alto. Mantente a lo máximo a la izquierda: aquí es fácil perder el camino.
  • Ahora ascendemos un buen tiempo por un terreno rocoso y pedregoso – bastante bien señalizado con hitos – hasta llegar a un prado (5). Aquí la señalización prácticamente es ausente. Aquí mantente a la izquierda (hacia el sur). Mantenemos esta dirección hasta cruzar un barranco (6). Llegamos a una senda en la que giramos a la derecha (hacia el oeste).
  • Ahora caminamos un buen tiempo prácticamente sin desnivel por una senda señalizada con hitos. La senda llega a una llanura con neveros (7). Podemos cruzarla o pasarla por la derecha, buscando un poco el camino. Así llegamos a un valle (8) debajo de la Brecha de Aspe.
  • A la Brecha de Aspe (9) se llega mejor primero por la derecha por un nevero y luego por la izquierda por une cuesta empinada y llena de piedras sueltas y descompuestas, en el tramo más complicado de la ruta.
  • La vuelta es por la misma ruta.