Cerro Peña del Águila

Esta ruta en los alrededores de Cercedilla nos lleva por el viejo Camino de Segovia al Collado de Marichiva, donde cogemos la GR-10 por una cresta que nos llevará al Cerro Peña del Águila, en unos 2.000 metros. Desde esta cresta tenemos unas vistas maravillosas: a la derecha sobre el valle del río Moros y a la izquierda sobre el valle de la Fuenfría. A la vuelta hacemos un descenso rápido por el bosque en la cercanía del Arroyo del Infierno, para luego volver al punto de partida por el antiguo sanatorio de Fuenfría.

• Desde donde hemos dejado el coche (1) volvemos unos metros hacia el centro de información (2). Aquí a la derecha de la carretera, enfrente del centro de información, hay un sendero con unas escaleras, señalizado con puntos rojos. Entramos en este sendero.
  • A la cabeza de estas escaleras nos mantenemos a la derecha, siguiendo los puntos rojos. Este sendero desemboca en una carretera asfaltada junto al hospital de La Fuenfría (3). Aquí giramos a la derecha y luego nos mantenemos directamente a la izquierda, hacia un sendero enfrente, de nuevo señalizado con puntos rojos.
  • Un poco más adelante arriba en una curva, entramos en un sendero a la derecha, señalizado con puntos rojos (4). Un poco más adelante pasamos por una verjilla y más allá en un cruce de caminos giramos a la derecha un poco hacia abajo, todavía señalizado con puntos rojos. Más adelante cruzamos otro camino (5) y seguimos recto.
  • Cruzamos dos veces un arroyo, pasamos por una verjilla, luego giramos a la izquierda y pasamos una casa (6). Ahora andamos en paralelo a una carretera asfaltada. Pasamos por otra verjilla y subimos un tiempo por el bosque.
  • Más adelante en una curva desembocamos en un cruce (7). Aquí giramos a la izquierda por la curva más cuesta arriba, aún siguiendo los puntos rojos. Más adelante andamos en paralelo al Arroyo de Marichiva que se encuentra más abajo a mano derecha. Esta senda, que en el último tramo es un poco empinada y pedregosa, nos lleva al Collado de Marichiva (8).
  • Cruzamos la pista, pasamos por el portezuelo y luego giramos a la izquierda, en la GR-10 – señalizada roja y blanca – cuesta arriba.
  • Seguimos este sendero hacia el pico, el Cerro Peña del Águila (9). Una vez pasado el pico saltamos la tapia y continuamos la senda al lado izquierdo de la tapia. Ahora continuamos un tiempo - con la tapia ya a mano derecha – por la cresta y descendemos hacia unos 1.780 metros (10). Allí vemos a la derecha un portezuelo en la tapia y a la izquierda una senda, en la que entramos, por lo cual salimos de la GR-10.
  • Después de una buena bajada damos con la misma pista (11) que ya cruzamos en el Collado de Marichiva. Cruzamos la pista y continuamos a la izquierda en una senda con puntos rojos y una señal con “Vereda de la Piñuela” cuesta abajo.
  • Después de haber seguido esta senda y los puntos rojos llegamos a una bifurcación con un sendero a la izquierda (12), en el cual ya entramos en la ida. Ahora seguimos recto, aún siguiendo los puntos rojos.
  • Damos de nuevo con el hospital (3), cruzamos la carretera y cogemos al otro lado de la carretera a la derecha la misma senda de antes, que nos lleva de nuevo al centro de información.