Pinares de la Acebeda

Esta ruta se encuentra al lado norte de la Sierra de Guadarrama en Segovia, que hace que en invierno las probabilidades a nieve y frío sean más altas que al lado madrileño. La ruta sale desde el Embalse de Puente Alta y luego hace una ronda por el pinar de La Acebeda, en la mayoría a través de sendas anchas y carreteras sin revestir, por lo cual la orientación en un día con mucha nieve no se complica demasiado.

• Desde donde hemos dejado el coche (1) seguimos durante más o menos 2 kilómetros este camino – cerrado para coches – a lo largo del embalse. Este camino desemboca en un espacio abierto que parece haber sido un parking en el pasado (2). Aquí entramos en la senda más a la izquierda.
  • Ahora subimos y andamos en paralelo al río (Río de la Acebeda). Ignoramos varios ramales y procuramos quedarnos en el sendero ancho. Más adelante pasamos por un puente (3) y ahora andamos al lado derecho del río.
  • Más adelante en un cruce (4), donde a la izquierda se señaliza “Arroyo Valdeconejos” y a la derecha “Captación”, seguimos recto, más hacia arriba. Ahora pasamos por dos cordones de tela metálica y luego llegamos a una pista asfaltada (5), donde giramos a la derecha.
  • Ahora descendemos un rato, en una curva (6) cruzamos el Río de la Acebeda de nuevo y después de la curva seguimos recto en esta pista en la cual empezamos a subir de nuevo. Ignoramos varios ramales y una vez en una bifurcación en “Y” (7) nos mantenemos a la derecha, con lo cual nos quedamos en la pista.
  • Unos 1.300 metros más adelante (8), en un espacio más abierto vemos algunos cantos erráticos. Aquí a la derecha hay una senda en la cual debemos entrar, que en invierno se puede identificar por las huellas de otros senderistas. Seguimos esta senda, pasamos por una verjilla y continuamos en la senda.
  • Pasamos por otra verjilla y detrás de ella giramos a la derecha (9). Ahora andamos en paralelo a una valla a mano izquierda y luego en paralelo a una valla a mano derecha. Ahora volvemos claramente al embalse y cuando nos encontremos cerca del embalse debemos procurar mantenernos a la izquierda, ignorando varios ramales.
  • Justo antes del final de este sendero (10) pasamos por una pequeña presa de hormigón, directamente detrás de ella giramos a la izquierda, pasamos una antigua edificación a mano derecha y luego llegamos de nuevo al camino asfaltado en el cual ya andamos en la ida. Ahora giramos a la izquierda y volvemos al coche por este camino.