En esta ruta subimos sin demasiadas complicaciones unos 700 metros a la cumbre del Cerro el Calar (1.861 m). Desde este pico tenemos una vistas amplias sobre la parte central de la Sierra Nevada, donde se encuentran las cumbres altas como el Veleta y el Mulhacén. A la vuelta pasamos por unas interesantes formaciones rocosas y tenemos una vista maravillosa sobre el Embalse de Canales y, encima del mismo, Güéjar-Sierra, que es el punto inicial y final de la ruta.

• Entramos en la Calle Fuente de los Dieciséis Caños pasando el fuente y el transformador (1), en la dirección señalizada con “Fuente de la Teja”. En el siguiente cruce (2), donde hay un panel informativo de esta zona senderista, giramos a la derecha en en un camino asfaltado, señalizado con “Cerro el Calar”.
  • Más adelante llegamos a una pista ancha (3) donde nos mantenemos a la izquierda. En una curva pronunciada junto al campo de fútbol (4) giramos a la izquierda y nos mantenemos pues en el mismo camino; así que no sigas recto.
  • Más adelante junto a una pequeña granja (5) nos mantenemos a la izquierda y entramos en una senda estrecha. Aquí pues salimos de la pista. Después de una subida fuerte llegamos al Collado de la Gitana, a unos 1.700 metros (6). En este punto varios caminos se unen. Cogemos la senda más izquierda y caminamos más o menos en la dirección volviendo hacia donde hemos llegado, pero más hacia arriba por la cuesta hacia el Calar.
  • Detrás del Calar (7) seguimos la misma senda, recto hacia abajo. Ahora llegamos a otra cumbre desde la cual el sendero sigue a la izquierda, más hacia abajo. Ahora descendemos claramente hacia el valle de Güéjar-Sierra y el embalse de Canales.
  • Descendemos fuertemente en zigzag hasta que lleguemos al Alto del Torril (8), una cresta que desemboca en una formación rocosa donde el sendero se parte. Aquí giramos a la izquierda para empezar con una fuerte bajada hacia Güéjar-Sierra. Esta parte del camino es técnicamente la más difícil de la ruta por la pendiente y la superficie suelta. Hay varios ramales pero nosotros seguimos a la vista la dirección hacia el valle de Güéjar-Sierra, sin que nos despistemos por estos ramales.
  • Al final llegamos a una senda (9) donde giramos a al derecha. En la siguiente ocasión (10) giramos a la izquierda.
  • Ahora llegamos al mismo camino en el cual ya anduvimos en la ida. Giramos a la derecha y volvemos al coche por la misma ruta.