En esta ruta en Los Argüellos, en la Cordillera Cantábrica de León, partimos del pueblo de Villaverde la Cuerna, a 1.430 metros uno de los pueblos más altos de León. La ruta pasa por los picos de la Cuerna y el Roldán hasta la Peña Agujas, un pico de 2.141 metros con hermosas vistas panorámicas. El camino de regreso desde la Peña Agujas es en gran parte sin sendero y entre vegetación, lo que dificulta un poco la caminata.

• Sal del pueblo desde la plaza central (1). El camino pronto se vuelve sin asfaltar. Al cabo de unos minutos vemos a la izquierda una pista (2) que ignoramos.
  • Seguimos esta pista, ocasionalmente asfaltada, paralela al río Reguero Valbueno. Al cabo de unos 40 minutos en total vemos un camino estrecho en la curva de la carretera (3) a la izquierda, pero aquí seguimos por la pista sin asfaltar, con la curva a la derecha.
  • Más adelante (4) pasamos por una cancela y se nos abre el paisaje, que nos brinda una hermosa vista. Continúa recto aquí y no gires a la derecha en el camino.
  • Unos cinco minutos después dejamos la pista de tierra y giramos a la izquierda por un sendero (5). Ahora estamos subiendo la pendiente. No hay un camino claramente discernible, por lo que debes encontrar la ruta un poco en la intuición. Sin embargo, no hay ningún problema.
  • Tras unos 400 metros de ascenso llegamos a la cresta del Pico Redondo (6) donde giramos a la izquierda. Seguimos ahora la cresta durante bastante tiempo y pasamos los picos de la Cuerna (7) y el Roldán (8). Pasado el Roldán, el sendero desciende unas decenas de metros y vuelve a subir hasta los 2.141 metros, hasta la cima de la Peña Agujas (9).
  • Desde la Peña Agujas caminamos por la cresta en dirección noroeste, alcanzando un pico de 1.961 metros (10) en media hora. Seguimos descendiendo por la cresta y llegamos a un tramo algo difícil con cantos. Una vez pasados ​​estos cantos, continuamos nuestro camino en dirección noreste (11).
  • Sin camino entre la vegetación, continuamos en dirección noreste. Después de unos 25 minutos cruzamos el Arroyo de Cacabillo (12). Unos quince minutos más tarde cruzamos de nuevo el Arroyo de Cacabillo (13) y vemos una senda a la derecha, que seguimos, en dirección noroeste.
  • Más adelante, la senda vuelve a desaparecer y seguimos hacia el noreste de nuevo. Salimos de la vegetación para poder caminar mucho más cómodos (14). Caminamos ahora hacia el este durante veinte minutos y llegamos al Collado de Valporquero (15).
  • Aquí saltamos la alambrada y descendemos por un sendero, volvemos a la pista de tierra por donde ya caminamos en la ida, y ahora giramos a la derecha (3) y volvemos en media hora por el mismo camino a Villaverde de la Cuerna (1).