El Pico Cuiña con sus 1.992 metros es el punto más alto de la Sierra de Ancares y uno de los lugares más bonitos de la parte occidental de la Cordillera Cantábrica. Durante esta ruta corta desde el Puerto de Ancares caminamos con un desvío por el Pozo Ferreira hacia la cumbre plana, donde tenemos una vista hermosa sobre el paisaje de montaña más ondulado en el lado de Lugo y las montañas algo más agrestes y rocosas de la Sierra de Ancares en el lado de León.

• En el Puerto de Ancares (1) tomamos, de espaldas a Candín, un camino que se encuentra a la izquierda del puerto. Así rápidamente llegamos al Refugio Alto del Puerto (2) donde nos mantenemos a la izquierda.
  • Este camino lo seguimos durante bastante tiempo hasta que veamos el último tramo de la ascensión al Pico Cuiña delante de nosotros y veamos a mano izquierda un pequeño lago. Aquí giramos a la izquierda en una senda (3).
  • A través de este camino llegamos a un lago más grande, el Pozo Ferreira (4), el que pasamos por la izquierda. Ahora caminamos por debajo de la cresta y más adelante el camino no es muy visible. Más adelante el camino asciende por la derecha contra la cresta (5).
  • Una vez en la cresta, el camino continúa por la izquierda hacia el Campanario, pero nosotros aquí giramos a la derecha (6), hacia el Pico Cuiña.
  • Por este camino finalmente llegamos al Pico Cuiña (7). Desde la cumbre seguimos la senda hacia abajo, donde finalmente terminamos de nuevo en la misma senda en la que ya anduvimos en la ida (8).
  • Desde aquí seguimos la misma ruta que en la ida, de vuelta al Puerto de Ancares (1).