El Cerro de San Pedro es un cerro testigo, un término utilizado para las montañas que están aisladas de otras montañas. Gracias a este aislamiento, este pico ofrece una vista fantástica de los alrededores, incluyendo el embalse de Santillana, la Pedriza, la Sierra de la Cabrera y la ciudad de Madrid, que está a sólo 40 kilómetros. La subida a la cumbre es corta pero en un ascenso rápido. En el camino de regreso descendemos rápidamente a una pista de tierra, desde la que caminamos los últimos 4,5 kilómetros relajadamente, rodeados de la belleza del paisaje de estas estribaciones de la Sierra de Guadarrama.

• La ruta comienza detrás de la tapia en el Alto del Mojón (1). Este camino es fácil de seguir y discurre inicialmente paralelo a una tapia, que se encuentra a nuestra izquierda.
  • El camino asciende rápidamente y después de unos 150 metros de ascenso pasamos por una tapia (2). El camino continúa ascendiendo rápidamente sin ninguna complicación y así, finalmente, después de menos de una hora de caminata llegamos al Cerro de San Pedro (3).
  • Para continuar con nuestra ruta, pasamos el pico por el lado izquierdo. Detrás del pico vemos una tapia, donde giramos a la derecha (4). Caminamos un rato en paralelo a esta tapia y descendemos.
  • A la izquierda debajo de nosotros vemos la tapia a la que tenemos que caminar. Sin embargo, no caminamos en línea recta hacia ella. Donde la montaña es más empinada y rocosa, giramos a la derecha (5) y tenemos las cuatro torres de Madrid delante de nosotros.
  • Un poco más adelante saltamos la tapia (6) y en el otro lado de la tapia vemos surgir un sendero más claro, que seguimos.
  • El sendero se hace más y más fácil de seguir y en un momento determinado la tapia gira a la izquierda hacia el valle (7). Seguimos el sendero recto, en dirección sur.
  • Más adelante, el camino gira a la izquierda y comienza a descender más rápidamente (8). Inicialmente tenemos una tapia a nuestra izquierda y vemos la pista a la que tenemos que ir a la derecha delante de nosotros, cada vez más cerca.
  • Después de un tiempo de descenso el camino gira a la izquierda (9). Cerca de la pista de tierra pasamos por una tapia y caminamos el último tramo hacia la pista, donde giramos a la derecha (10).
  • Un poco más adelante en la bifurcación (11) seguimos de frente. Esta pista de tierra la seguimos durante aproximadamente 1,5 kilómetros hasta un cruce con otra pista de tierra (12). Aquí giramos a la derecha.
  • Esta pista de tierra la seguimos, subiendo y bajando un poco, durante unos tres kilómetros hasta llegar a la carretera de asfalto M-625, donde giramos a la derecha (13).
  • A la derecha de la carretera de asfalto hay una pequeña senda que hace que no sea preciso caminar en la carretera de asfalto en sí. Justo antes de llegar al Alto del Mojón (1) en el lado derecho de la carretera encontramos una senda más ancha (14), que nos lleva de vuelta al coche.