Cabeza Arcón y Pico Pendón

Durante esta ruta visitamos los dos picos principales de la sierra junto al pueblo madrileño de Bustarviejo: La Cabeza Arcón y el Pico Pendón. Aunque ambos picos no superan unos 1.550 metros, tenemos unas vistas amplias sobre los alrededores desde estos picos. El paisaje, que se caracteriza por rocas y cantos y que nos recuerda a la cercana Sierra Guadarrama, es muy encantador.

• De donde aparcamos el coche (1), con la espalda hacia el cementerio, giramos a la izquierda en el camino de asfalto (2), hacia el oeste. En la primera oportunidad giramos a la izquierda en un camino ancho (3).
  • Ignoramos dos veces en rápida sucesión un camino a la izquierda y subimos por este camino más de 200 metros hasta que en el Portachuelo (4) lleguemos a una bifurcación de caminos. A nuestra izquierda podemos ver muy claramente el Pico Pendón, pero primero seguimos de frente, a través del paisaje hermoso del valle casi cerrado de El Badén.
  • En la siguiente bifurcación (5) podemos ir tanto a la derecha como a la izquierda, dado que estos caminos más adelante convergen (6).
  • Seguimos este camino durante algún tiempo. Primero descendemos y luego ascendemos de nuevo. A unos 1.425 metros de altitud cruzamos una senda estrecha y giramos a la derecha (7). El camino se desvanece y caminamos hacia el valle delante de nosotros, pero pronto vemos el camino de nuevo a nuestro derecho.
  • Este camino nos lleva sin problemas a la cima de la Cabeza Arcón (8). Desde la cima un sendero bonito continúa, que finalmente nos lleva de nuevo al Portachuelo (4). Aquí seguimps ahora todo recto por el sendero estrecho, hacia el Pico Pendón.
  • Para llegar a este pico hay varias posibles rutas en el tramo final, pero el camino no siempre es claramente visible, el terreno está a veces cubierto de maleza y en el último tramo tenemos que trepar por las rocas. Como orientación, por supuesto, tomamos el pico para encontrar el camino. Desde el Pico Pendón (9) volvemos al Portachuelo (4), donde giramos a la derecha y así caminamos de regreso al cementerio de Bustarviejo (1).