Alto de los Cotorros

Durante esta ruta desde Boca de Huérgano visitamos una parte de la Sierra de Hormás. Lo atractivo de esta ruta es que desde la cresta en la que se encuentra el Alto de los Cotorros tenemos buenas vistas en varias direcciones: al oeste sobre el embalse de Riaño, al este sobre las montañas espectaculares de las Fuentes Carrionas y al norte sobre los Picos de Europa. La ruta en algunos puntos es un poco más difícil por la falta de una senda.

• Desde donde aparcamos el coche (1) caminamos un poco más allá de la oficina de turismo y detrás de ella giramos a la izquierda en un camino de asfalto (2).
  • Pasamos una ermita y el camino se hace sin pavimentar. Ignoramos un camino a la derecha (3) y seguimos el camino recto, señalizado como "Roblón del Sestil de la Mata".
  • Después de algún tiempo llegamos a unos 1.350 metros a la Campera Jollampo (4). A la izquierda hay un camino hacia el Roblón del Sestil de la Mata, pero nosotros seguimos recto, en un sendero que corre paralelo a la alambrada.
  • Este sendero lo seguimos durante un tiempo hasta desembocar en otro sendero, donde en la bifurcación en "T" (5) giramos a la derecha.
  • Ahora descendemos un tiempo, finalmente tomamos una curva a la izquierda, luego vamos inmediatamente a la derecha y luego cruzamos un arroyo. En la curva detrás de este arroyo giramos a la izquierda para subir por la pendiente (6).
  • De vez en cuando vemos algo de un camino, pero sobre todo más alto en la montaña tenemos que buscar nuestro camino por las piedras y rocas en dirección norte/noroeste.
  • Llegamos a una llanura desde la que vemos un pequeño pico por delante de nosotros, hacia el que caminamos y que, finalmente, pasamos por la derecha. Ahora vemos delante de nosotros un prado con una senda claramente discernible. Descendemos unos metros, giramos a la izquierda y seguimos la senda.
  • Aquí podemos subir a la roca grande (7) que se encuentra aquí. Después de esta roca descendemos de nuevo al sendero en la cresta, que seguimos en dirección este. Más adelante llegamos a un camino más ancho sobre la cresta (8), donde giramos a la derecha. Seguimos este camino y, finalmente, llegamos al Alto de los Cotorros (9).
  • Desde el Alto de los Cotorros descendemos de la montaña hacia el sur, inicialmente por el matorral y sin senda, hasta que más adelante sí encontramos una senda.
  • Por esta senda bajamos hacia una colina delante de nosotros. Un poco más adelante nos mantenemos a la izquierda y a nuestra derecha abajo vemos un sendero con una cabaña, que mantenemos como orientación.
  • Así finalmente llegamos a un camino ancho (11), donde giramos a la derecha. Pasamos la cabaña, seguimos el camino más y finalmente llegamos a una bifurcación (12), donde giramos a la derecha.
  • Ahora ascendemos un tiempo y, finalmente, llegamos al punto donde anteriormente dejamos el camino para subir por la pendiente (6). Desde aquí seguimos la misma ruta de vuelta como en la salida.