Valverde de los Arroyos es un popular punto de partida para subir al Ocejón, pero en esta ruta visitamos dos otros picos de la Sierra de Ayllón: Campachuelo y Campo. El entorno de estos picos es un paisaje particularmente árido de pizarra en una cresta amplia. La mayor parte de la ruta se realiza a través de caminos cómodos, pero el descenso final desde el Collado Messao Valverde se desarrolla por un terreno cubierto de maleza y con grandes rocas, que hace que la caminata sea bastante más difícil.

• Desde el parking (1) caminamos cuesta abajo y luego entramos en el pueblo. En el cruce de dos calles nos mantenemos a la derecha (2) y al final de esta calle vamos a la derecha que nos hace llegar a la Plaza de María Cristina (3).
  • Desde la plaza caminamos recto y pasamos el campo de fútbol y vemos la primera señalización blanquirroja. Seguimos el sendero un tiempo hasta una bifurcación de senderos, donde giramos a la derecha, hacia arriba (4), siguiendo la señalización blanquirroja, entre otros en la dirección de Ocejón.
  • Justo por debajo de 1.500 metros de altitud llegamos a una bifurcación, donde giramos a la derecha (5), hacia Majaelrayo.
  • Este sendero, en el que continuamos en ascenso, lo seguimos durante aproximadamente media hora hasta justo por encima de 1.700 metros, junto a un palo con aún una marca blanquirroja, giramos a la derecha en una senda estrecha y por lo tanto abandonamos la señalización blanquiroja (6 ).
  • Frente a nosotros vemos una pared rocosa hacia la que caminamos. En el último tramo caminamos a través de un camino no claramente discernible a través de la pizarra, hasta llegar a la cresta (7). Aquí vamos un poco a la izquierda para ir a la cima del Campachuelo (8).
  • Volvemos del Campachuelo y seguimos la ruta por esta cresta ancha, donde es imposible perder la ruta. Más adelante, el camino gira hacia la izquierda y luego vemos el palo del pico del Campo delante de nosotros.
  • Volvemos del Campo (9) y vemos una cresta rocosa a nuestra izquierda a la que descendemos (10). No hay un camino muy claro aquí, pero como nuestra dirección sencillamente tomamos el curso de la cresta.
  • Donde más adelante la cresta se vuelve más agreste procuramos mantenernos por debajo de la cresta a la derecha (11) donde el camino es a veces difícil de encontrar. Asegúrete de que no desciendas demasiado aquí y camina hacia el collado que ves delante de ti.
  • Una vez en el Collado Mesao (12), gira a la derecha, cuesta abajo.
  • El primer tramo del ascenso no es muy difícil, pero sobre todo la parte media está bastante cubierta de maleza y en el último tramo tenemos que caminar a través de los cantos grandes, lo que hace que todo sea un descenso algo tedioso. Finalmente, después de un descenso de unos 400 metros desde el collado, llegamos a una pista (13), donde giramos a la derecha.
  • Llegamos a un camino más estrecho, donde giramos a la izquierda y pronto llegamos al campo de fútbol de Valverde de los Arroyos (14) donde, por supuesto, giramos a la izquierda y a través del pueblo caminamos de vuelta al parking (1).