La excursión nos lleva por los valles del Arroyo del Peral y el Arroyo de la Dehesa. Gran parte de la ruta se desarrolla por senderos y pistas anchos, pero la ruta se complica bastante en el tramo que pasa por el barranco del Arroyo del Peral, a mitad de camino. En este tramo, durante varios kilómetros, la senda casi es invisible y está fuertemente cubierta de maleza, lo cual complica tanto el caminar como la orientación.

• Detrás del hotel nos mantenemos a la izquierda saliendo de la carretera (1). Luego giramos a la derecha en la Calle Real (2). Ya pasamos la iglesia, luego seguimos la curva a la derecha y luego a la izquierda, así saliendo de Fuertescusa.
  • Fuera del pueblo la carretera asfaltada se convierte en una pista sin asfaltar. Más adelante en una bifurcación en “Y” (3) vamos a la derecha de nuevo. Ignora una pista a la izquierda y sigue recto en la pista sin asfaltar. Más adelante donde cruzamos un arroyo hay un ramal a la izquierda (4). Aquí también seguimos recto en la pista.
  • Más adelante, donde la pista gira a la derecha y cruza un puente, el Arroyo de la Dehesa se une con el Arroyo del Peral. Justo antes de este puente entramos en una senda estrecha a la izquierda (5).
  • Ahora andamos por el barranco del Arroyo del Peral, al inicio por el lado izquierdo pero más adelante atravesamos el arroyo para seguir el camino al lado derecho. Más adelante hay un paso de piedras después del cual seguimos el camino al lado izquierdo del arroyo.
  • Ahora atravesamos otro arroyo (6) y dentro de poco atravesamos el Arroyo del Peral de nuevo para seguir con la senda al lado derecho. Dentro de poco atravesamos el arroyo de nuevo hacia el lado izquierdo. Ahora caminamos por una parte estrecha con rocas a ambos lados. Aquí la senda alterna varias veces entre el lado izquierdo y el lado derecho.
  • Al final andamos por la izquierda del Arroyo del Peral y la senda se pone cubierta de maleza y mal visible. Más adelante vemos un muro de piedras al otra lado del arroyo, pero nos mantenemos a la derecha del arroyo. En algún momento, donde encuentres un lugar bueno, tienes que atravesar el Arroyo del Peral de nuevo para llegar a su lado derecho. Ahora tienes que subir para alejarte del Arroyo del Peral y encontrar un sendero que está más arriba. Esta parte es en cuanto a orientación la más difícil de esta ruta.
  • Al inicio esta senda se encuentra en buen estado pero luego desaparece de nuevo. Ahora tenemos que procurar mantenernos al lado derecho del arroyo y subir del valle. Así llegaremos a una ancha senda forestal en la cual giramos a la izquierda (7). Esta senda gira a la izquierda y al final llega a las ruinas de las Tinadas Las Modorras (8).
  • Pasado este punto encontramos a la derecha una pista (9) en la cual entramos. Un poco más adelante llegamos a otra pista (10) en la cual giramos a la derecha. En la siguiente bifurcación en “Y” (11) giramos a la derecha de nuevo.
  • Nos mantenemos en esta carretera hasta llegar a otra bifurcación en “Y” (12) donde seguimos la curva a la izquierda hacia abajo. Luego en una bifurcación en “T” (13) vamos a la izquierda de nuevo, más hacia abajo. En la siguiente bifurcación en “T” (14) seguimos con nuestra senda hacia la derecha.
  • Desde aquí seguimos sencillamente esta carretera hasta que lleguemos al puente (5) donde antes nos habíamos desviado, y volvemos a Fuertescusa y a nuestro coche por la misma ruta.