Valdecebollas es un pico llano de la Sierra de Híjar, y uno de los picos más altos de esta pequeña sierra en el este de la Cordillera Cantábrica y la Montaña Palentina. Además de Valdecebollas, en esta larga ruta circular también visitamos los picos de Sestil y Cueto de Comunales. La sierra limita directamente con las Fuentes Carrionas, lo que la convierte, por así decirlo, en un balcón sobre las Fuentes Carrionas y los Picos de Europa adyacentes.

• Desde la Ermita de San Miguel y el cementerio (1), vuelve a la P-220 y gira a la derecha. Toma la pista de tierra que parte de la P-220 en la curva. Después de cinco minutos, manténte a la izquierda en la bifurcación en "Y" (2).
  • Otros cinco minutos después pasa por una cancela (3) y tras la cancela gira a la izquierda sobre el Arroyo de Canal y al otro lado del arroyo sigue de nuevo a la izquierda, para seguir subiendo. Más de cinco minutos después llegamos a una pista (4) donde continuamos a la derecha.
  • Quince minutos después tomamos un sendero estrecho (5) a la derecha de la pista de tierra y un poco más adelante en la bifurcación giramos a la izquierda, más arriba. Más de cinco minutos después ignoramos el camino que va recto y seguimos cuesta arriba en la curva. Luego llegamos a una pista de tierra, donde giramos a la izquierda y pasamos un pequeño edificio.
  • Caminamos ahora por un bonito espacio abierto y al cabo de unos veinte minutos la pista de tierra gira a la izquierda (7) y seguimos ascendiendo suavemente. Diez minutos después de esta curva, la pista se bifurca y nos mantenemos a la derecha, por la pista superior (8). Ahora seguimos esta pista de tierra durante bastante tiempo en constante ascenso hasta que al cabo de unos 50 minutos vemos a nuestra derecha el Sestil Alto, reconocible por un palo y piedras en la cima. Aquí, gira a la derecha (9) montaña arriba, sin camino despejado hasta llegar a la cresta. Continua la ruta hacia la izquierda en la cresta (10).
  • Así llegamos finalmente al Sestil Alto (11). Desde esta cima continuamos la ruta en dirección noreste hasta la pista de tierra, donde continuamos por la derecha (12). Un poco más adelante vemos unos hitos a la derecha que conducen a la cima de la Peña Sestil (13).
  • Desde la Peña Sestil volvemos a la pista de tierra, de nuevo en la dirección por la que vinimos y seguimos por esta pista en dirección suroeste. Más adelante, desde la pista (14), giramos a la derecha por una senda más estrecha que se dirige claramente hacia Valdecebollas.
  • Una vez en Valdecebollas (15) continuamos la ruta en dirección suroeste. A los quince minutos giramos a la derecha de la pista (16), por una senda más estrecha hacia el Cueto de Comunales. Para llegar a la cima pasamos por debajo de la alambrada. Una vez en el Cueto de Comunales (17) continuamos la ruta paralela a la alambrada hasta llegar de nuevo a la pista (18).
  • Seguimos esta pista, paralela a la alambrada, durante mucho tiempo, ignorando varios desvíos, hasta que a unos 50 minutos del Cueto de Comunales, en Pamporquero (19) lleguemos a una bifurcación en "Y", donde nos mantenemos a la izquierda y continuamos para descender al valle. Diez minutos después en la bifurcación (20) seguimos recto pasando por debajo de los cables de alta tensión. Después de esto, manténte a la izquierda en la bifurcación (21).
  • Sigue este camino, que pasa por debajo de los cables de alta tensión varias veces, durante más de 20 minutos hasta que termine en otro camino ancho (22). Ve a la izquierda aquí. 10 minutos después (23) manténte a la derecha, más abajo. Diez minutos más tarde (24) gira de nuevo a la derecha con la curva más abajo.
  • Diez minutos después atravesamos dos cancelas, pasamos un área recreativa y llegamos a un camino asfaltado. Un poco más adelante, el camino asfaltado se bifurca y giramos a la izquierda (26). Así llegamos a la P-220 (27) donde giramos a la izquierda y volvemos a la Ermita de San Miguel y al cementerio.