La Sierra de la Muela es una sierra de areniscas que al lado de Alhama de Murcia destaca como una pared empinada contra esta ciudad. La ruta empieza a este lado empinado pero lo asciende por una pista con una pendiente bien gradual. Luego caminamos mucho tiempo por el bosque en la parte plana, en la parte superior de esta sierra. En la vuelta pasamos por el Mirador de la Muela, desde el cual tenemos una vista perfecta sobre Alhama y sus alrededores. Por la senda empinada y bonita llamada Senda del Collao bajamos volviendo al Castillo de Alhama, donde habíamos iniciado la ruta.

• Desde donde hemos aparcado el coche (1) seguimos la calle más hacia arriba, por debajo del castillo de Alhama por un sendero señalizado blanco y rojo. Más adelante llegamos a una pista (2) donde nos mantenemos a la derecha/recto. Un poco más adelante cogemos a la izquierda un atajo hacia el camino asfaltado que se encuentra más abajo. En este camino giramos a la derecha.
  • Dentro de poco este camino se pone sin revestir. Más adelante en una bifurcación en “Y” (3) nos mantenemos a la izquierda. Más adelante pasamos una edificación detrás de la cual el camino está cerrado con una valla, la cual pasamos. Desde la derecha se une un camino (4), pero nosotros nos mantenemos a la izquierda. Luego pasamos otra valla.
  • Más adelante pasamos por una casa abandonada, la Casa de la Garita. Un poco más adelante en una curva con una bifurcación en “Y” (5) nos mantenemos a la izquierda de nuevo, más hacia arriba. Luego la pista brevemente está empedrada y empinada y luego gira a la izquierda con una curva. Detrás de ella hay una bifurcación (6) donde giramos a la izquierda, en una pista que está cerrada con un cable.
  • Ahora subimos más con a nuestra mano derecha una majestuosa pared rocosa y a mano izquierda una vista maravillosa sobre Alhama de Murcia y la A7. Pasamos por encima de otro cable y ahora tenemos una vista espléndida sobre las cumbres de la Sierra Espuña. Giramos a la derecha con la curva (7). Cuando la senda gire a la izquierda de nuevo, giramos a la derecha en otra senda (8), señalizada con “Mirador del Embalse de Algeciras”.
  • Más adelante llegamos a una pista amplia (9) donde giramos a la derecha, aún hacia el mirador del Embalse de Algeciras. En la siguiente bifurcación (10) vamos a la izquierda/recto.
  • Más adelante donde la senda gira dos veces a la derecha con una curva, entramos en la Senda de la Cañada de la Sarna que se encuentra a la izquierda en la parte recta entre estas dos curvas (11) y que no está señalizada. Esta es un pelín difícil de localizar pues tenemos que buscarla.
  • Ahora cruzamos un campo y al final nos mantenemos a la derecha, hacia el barranco de la Sarna. Aquí la senda no siempre es bien visible, pero seguimos el cauce del río. Al final llegamos a una pista ancha (12) donde giramos a la izquierda. Ya caminamos en el Camino del Pino Grande de Muela, que lleva el nombre de un antiguo pino grande, que pasamos más adelante. Un poco más allá de este árbol en una bifurcación (13) giramos a la derecha e ignoramos más adelante un ramal a la izquierda (14).
  • Al final llegamos a un cruce de varios caminos (15) en el cual cogemos el sendero más izquierdo, señalizado con “Mirador de la Muela”. Ahora seguimos este sendero durante un buen tiempo e ignoramos varios ramales, hasta una edificación amarilla, la Casa Forestal de la Muela (16).
  • Atrás de ella vamos directamente a la derecha, en la senda señalizada con “Mirador de la Muela”. Es una pequeña excursión a un mirador que no se debería perder (17). Ahora volvemos a la Casa Forestal y giramos a la derecha (18), señalizado con “Senda de la Cuesta del Salto”. Un poco más adelante, justo detrás de una curva, giramos a la derecha de nuevo (19), señalizado de nuevo con “Senda de la Cuesta del Salto”.
  • Ahora caminamos en la GR 252.1 – señalizada blanca y roja – y empezamos una bajada fuerte. Esta senda al final desemboca en una pista (20), donde seguimos recto.
  • Desde esta pista vemos en algún momento el castillo de Alhama de nuevo. El camino termina en una valla atrás de la cual se encuentra una pista (2). Cruzamos la pista y hacemos el mismo atajo que ya hicimos en la ida. Luego giramos a la derecha y volvemos al castillo y a nuestro coche.