En el primer tramo la ruta nos lleva por las orillas del río Escabas, que se encuentra en un barranco bonito, típico para el paisaje de la Serranía de Cuenca. En varios puntos tenemos que atravesar el río por unos vados, lo cual complica la ruta un poco. Se recomienda llevar sandalias de río en este tramo de la ruta, ya que estos vados son difíciles de cruzar descalzo por el fondo resbaladizo del río y la cantidad de piedras que contienen. En el segundo tramo de la ruta subimos desde el valle del Escabas hacia el pueblo de Fuertescusa, desde donde volvemos al punto de partida por una carretera asfaltada.

• La senda inicia a la derecha de la carretera (desde la dirección de Cañamares) entre los primeros dos de los tres túneles (1).
  • Esta senda desciende hacia el río Escabas donde tenemos que atravesar el río (2). Al otro lado del río continuamos la senda hacia la izquierda.
  • Ahora andamos durante un buen tiempo a lo largo del Escabas y tenemos que atravesarlo varias veces por los vados. Después de un buen tiempo llegamos a una senda forestal, en la cual nos mantenemos a la izquierda, ascendiendo un poco más.
  • Más adelante en una bifurcación en “Y” (3) giramos a la izquierda en la senda estrecha hasta llegar junto a un puente sobre el Escabas (4). Cruzamos este puente y continuamos al camino recto al otro lado del puente.
  • Ahora ascendemos del valle del Escabas hasta que lleguemos a un cruce (5). Aquí seguimos recto y empezamos a descender de nuevo.
  • Después de una buena bajada llegamos a una carretera asfaltada (6) en la cual giramos a la izquierda, hacia Fuertescusa.
  • Ahora seguimos esta carretera y pasamos por Fuertescusa (7). Luego salimos del pueblo y seguimos la misma carretera más hasta que lleguemos al coche (8).