Durante esta ruta desde Yebra de Basa pasamos por varias ermitas, como la Ermita del Angusto, Ermita de las Rodillas y la Ermita de la Cruz y el Santuario de Santa Orosia. Las ermitas más bonitas son sin duda las Ermitas de San Cornelio y La Cueva, que están totalmente incrustadas en una roca y donde azota la cascada de El Chorro. Desde el Santuario continuamos nuestra caminata hasta la Oturia, una cima llana a 1.924 metros en el Prepirineo de Huesca, desde donde tenemos hermosas vistas lejanas hacia el Pirineo.

• Desde la Plaza Santa Orosia (1) en la rotonda junto a la iglesia seguimos recto, hacia la Calle Escuelas. Salimos del pueblo por la Calle Escuelas y seguimos recto / a la derecha en una bifurcación (2), que está claramente señalizado con la señal "Cuevas de Santa Orosia". Esto conducirá a la marca PR-HU-4 de color blanco-amarillo.
  • Pasados ​​cinco minutos pasamos la Ermita del Angusto (3) y seguimos la señalización blanca-amarilla a lo largo de la Ermita de la izquierda.
  • Unos veinte minutos después pasamos por otra ermita, la Ermita de las Rodillas. Aproximadamente 50 minutos después llegamos a una bifurcación (4) con un panel de información de la ruta. Aquí nos mantenemos a la izquierda (en el camino de regreso volvemos por el sendero de la derecha).
  • Un poco más adelante (6) el sendero continúa hacia la izquierda. No obstante, primero dirígete hacia la derecha para visitar la Ermita de San Cornelio, la Ermita de La Cueva y la cascada del Chorro, visita absolutamente obligada.
  • Después de nuestra visita a las ermitas continuamos el sendero (6) que nos lleva en menos de media hora por otra ermita, la Ermita de la Cruz (7). Desde aquí tenemos que dirigirnos hacia el norte hasta el Santuario de Santa Orosia (8) al que caminamos en 15 minutos.
  • En el Santuario (8) seguimos recto por la pista de tierra. Después de 5-10 minutos en la bifurcación nos mantenemos a la izquierda por la pista de tierra (9).
  • Unos 20 minutos más tarde en la bifurcación (10) nos mantenemos a la izquierda y ascendemos. Después de cinco minutos (11) una huella sigue recto, pero aquí es más fácil seguir por la pista de tierra.
  • Un poco más adelante (12) hay un sendero a la izquierda, marcado con un hito, pero nos mantenemos a la derecha por la pista de tierra. De nuevo un poco más adelante dejamos la pista (13), señalizado con un palo con marca blanca-amarilla.
  • Este sendero estrecho se vuelve un poco más empinado y seguimos los hitos. En 20-25 minutos llegamos a la cima de Oturia (14).
  • Desde la cima caminamos por el mismo sendero estrecho de regreso a la pista de tierra (13) donde ahora seguimos recto por un atajo.
  • Quince minutos después vemos un hito (15) a la izquierda para marcar un sendero que también funciona bien como atajo.
  • Junto al Santuario (8) seguimos recto por la pista de tierra. Un poco más adelante (16) podemos girar a la izquierda para cortar las curvas de la pista de tierra.
  • Más abajo desde esta pista vemos la Ermita de San Cornelio, la Ermita de La Cueva y la cascada del Chorro, por donde caminamos antes.
  • A unos 2,5 kilómetros del santuario (30 minutos) vamos a la derecha dejando la pista de tierra (17). Aquí toma el sendero a la derecha y no subas por el sendero que está señalizado hacia el mirador.
  • Unos minutos más tarde pasamos una señalización "Camino de Santa Orosia". Este es un sendero estrecho, ligeramente empinado, que nos lleva en 10-15 minutos hasta la bifurcación (5) donde ya estábamos en la ida. Así que ahora vamos a la izquierda aquí y volvemos a Yebra de Basa (1) por la misma ruta.