Sierra de la Cabrera

Este paseo nos lleva hasta el Pico de la Miel y Cancho Gordo, dos picos emblemáticos de la Sierra de la Cabrera . La Sierra de la Cabrera es una sierra pequeña cerca de Madrid. Destaca como pared de roca de forma espectacular contra el paisaje y se puede ver de lejos desde la A1 Madrid-Burgos. El inicio de la ruta es una subida corta, empinada que nos lleva al Pico de la Miel, desde donde tenemos una vista espectacular sobre la Sierra de la Cabrera y sus alrededores. Sobre la cresta de la Sierra de la Cabrera caminamos al Collado Alfrecho, desde donde subimos el Cancho Gordo .

• Desde donde aparcamos el coche (1) caminamos por la Avenida de La Cabrera hasta pasada la escuela pública "Pico de la Miel". Después de esta escuela giramos a la izquierda en la Calle de los Colegios y al final de esta calle giramos directamente a la derecha (3).
  • Caminamos por la Calle de la Sierra que más adelante se convierte en un camino que seguimos. Llegamos a una casa con una cerca (4), donde giramos a la derecha. Un poco más adelante tenemos que prestar atención y giramos a la izquierda en una senda estrecha, señalizada con hitos, que va arriba por la pendiente de la montaña en dirección al Pico de la Miel (5).
  • Este sendero que está un poco cubierto de maleza nos lleva rápidamente arriba por la cuesta. Una vez arriba (6) nos mantenemos a la derecha, hacia arriba por la ladera del Pico de la Miel. Aquí no hay realmente un camino, pero es imposible perder la dirección al pico.
  • Finalmente llegamos a 1.392 metros a la cumbre del Pico de la Miel (7). Volvemos hacia el pie de la pendiente (6). Aquí recto encontramos automáticamente la PR-M-13, un sendero que está señalizado tanto con hitos como de color amarillo-blanco.
  • Ahora seguimos mucho tiempo la señalización de la PR-M-13, hasta que más adelante veamos a nuestra izquierda (8) el Collado Alfrecho, claramente reconocible por el pasaje que da hacia el valle en el lado sur de la montaña.
  • Caminamos al Collado Alfrecho (9), donde tenemos una vista excelente sobre el valle en el otro lado de la montaña. Nuestro camino continúa hacia la derecha y rápidamente gira en la dirección del valle en el lado sur. A través de unos hitos esta senda nos lleva al Cancho Gordo.
  • Antes de que lleguemos allí pasamos por una roca (10). La tenemos que pasar por encima y luego vamos a la derecha para cruzar un pequeño campo. Luego seguimos a la derecha los hitos que están colocados en las rocas, en el último tramo hacia el pico del Cancho Gordo.
  • Desde la cumbre (11) seguimos el mismo sendero para volver al Collado del Alfrecho (9). De vuelta en el Collado giramos a la derecha, así que hacia el valle en el lado sur de la montaña. Este sendero, que está señalizado con hitos, desciende rápidamente hacia el valle y, finalmente, desemboca en una carretera asfaltada (12). Aquí giramos a la izquierda y caminamos de regreso a La Cabrera.
  • En La Cabrera seguimos la señalización blanca-roja de la GR-10, que nos devuelve a la Avenida de La Cabrera (13), donde giramos a la izquierda y caminamos el último tramo hacia el coche.