Los Cerros de Torrelaguna

En esta ruta hacemos una caminata por la zona baja de la Sierra Norte de Madrid, pero por el curso de la ruta aún tenemos que recorrer bastante desnivel. En la primera parte pasamos por las peculiares formaciones de roca de las Cuchilleras y luego, por una pista larga por las instalaciones de Canal de Isabel II, caminamos a Redueñas. Desde allí continuamos la ruta por un paisaje grandioso de campos. Antes de finalizar la ruta pasamos por la histórica Atalaya de Arrebatacapas, una torre construida por los moros en el décimo siglo, desde la cual obtenemos una perspectiva interesante de la Sierra de la Cabrera.

• Desde donde hemos aparcado el coche (1) entramos en la pista. Inicialmente andamos entre las vallas de un terreno privado a ambos lados de la pista. Más adelante llegamos a una bifurcación en “T” (2), donde giramos a la derecha, hacia la M-131, la carretera en la cual antes ya condujimos.
  • Cruzamos la carretera y seguimos con el camino al otro lado de la carretera, un poco hacia la derecha (3) y bajamos más. Más adelante junto a unas ruinas de una edificación seguimos la senda más a la derecha/recto, en paralelo a una valla.
  • Más adelante llegamos a una bifurcación con una señal “Senda”. Aquí seguimos la senda más a la derecha. Esta es una senda estrecha que baja fuertemente, primero por unas rocas y piedras, luego es más como una pista forestal. Luego atravesamos el Arroyo de San Vicente (5). Detrás de él debemos mantenernos a la izquierda para subir del valle.
  • Después de haber subido del valle, en una curva una senda señalizada blanca y roja se une a la nuestra desde la derecha (6). Aquí nos mantenemos a la izquierda. Continuamos siguiendo esta senda e ignoramos unos ramales hasta llegar a una bifurcación en “T” (7). Aquí giramos a la derecha. Ahora pasamos por un área de picnic. Nos mantenemos a la derecha, giramos a la izquierda en una pista hasta que lleguemos a una carretera asfaltada (8) - la M-124 – en la cual giramos a la izquierda.
  • La seguimos un rato, pasamos por debajo de un conducto de agua y en el km. 5 giramos a la derecha en un camino asfaltado (9), que está cerrado con una barrera verde. Este camino sube en zigzag, y se puede cortar por varios caminos intermedios. Cuando tengamos enfrente una pendiente empinada hacia unas instalaciones de Canal de Isabel II (10), no debemos subir más, sino mantenernos a la izquierda y quedarnos en el camino.
  • Seguimos este camino, desde el cual tenemos una vista maravillosa sobre el valle, durante un buen tiempo. Al final llegamos a la carretera M-911 (11), donde giramos a la izquierda hacia Redueña. Entramos en el pueblo por la Calle Mayor que seguimos hasta que pasemos por la iglesia. En el cruce detrás de la iglesia (12) nos mantenemos a la izquierda/recto (pues no directamente a la izquierda), con lo cual salimos del pueblo. Junto al cementerio la calle se convierte en pista.
  • Seguimos esta pista hasta el final e ignoramos varios ramales. Luego llegamos a la carretera asfaltada M-124, donde giramos a la derecha. Cruzamos el puente y continuamos el camino al otro lado de la carretera. Aquí cogemos la pista a la derecha.
  • Más adelante en una curva a la izquierda hay una senda (14). Nos mantenemos a la derecha/recto en esta pista. Seguimos esta pista hasta un edificio grande de Canal de Isabel II (15), donde giramos a la izquierda.
  • Cuando tengamos la torre de la Atalaya de Arrebatacapas a mano derecha (16), cruzamos el campo a la derecha, hacia esta torre. Cruzamos el camino que antes habíamos abandonado y nos mantenemos un pelín a la derecha hasta llegar a una valla de Canal de Isabel II. Aquí giramos a la izquierda y andamos paralelo a la valla.
  • Llegamos al mismo camino de antes de nuevo (17) y ya vemos la torre de cerca, enfrente de nosotros. Cogemos la senda por el último tramo en la pendiente hacia la Atalaya (18).
  • Pasado la Atalaya vemos enfrente a la derecha una pista ancha, que desafortunadamente está cerrada con una valla grande. Lo más fácil es ir un poco hacia la izquierda donde podemos pasar por la valla. Luego seguimos esta pista y giramos a la derecha en una bifurcación. Luego en la siguiente bifurcación giramos a la izquierda.
  • Llegamos a otra valla y no hay más remedio que escalarla. Detrás de esta valla giramos a la izquierda y luego en la carretera a la izquierda de nuevo (19). Ahora caminamos en la M-131 de nuevo, en la cual más adelante llegamos a la senda en que ya estuvimos en la ida (2), por la cual volvemos al coche.