El Puig Peric, junto con el Petit Peric, es con sus 2.814 metros de altitud una de las cumbres más destacadas del Macizo de Carlit por su prominencia y aislamiento. La cresta en la que está el Petit Peric está en un entorno abierto por lo cual tenemos unas vistas espectaculares sobre el macizo y los lagos Lac des Bouillouses y Estany de la Llosa.

• Desde el parking (donde nos deja el autobús) (1) subimos hacia la presa (2) donde caminamos en el camino sobre la presa, donde vemos marcas blanquirrojas.
  • Al otro lado de la presa, antes de llegar al refugio, vamos a la derecha (3), de nuevo señalizado con marcas blanquirrojas.
  • Caminamos por la senda que va paralelo al lago y tras unos 45 minutos llegamos a una bifurcación (4) donde giramos a la derecha, abandonando la GR-10. Seguimos las marcas amarillas, señalizado hacia La Balmeta / Tour du Capcir. Tras unos 5-10 minutos pasamos por un puente (5) y unos 10-15 minutos adelante pasamos por otro puente (6) donde en la bifurcación vamos a la izquierda.
  • En unos 10 minutos desembocamos en un camino ancho (7), donde giramos a la izquierda. En menos de 10 minutos llegamos a la Cabaña de la Balmeta (8). Seguimos las marcas amarillas/rojas del camino detrás de las rocas.
  • Unos 10 minutos más adelante (9) el camino sigue hacia la derecha, pero aquí tenemos que seguir recto, en un camino algo más estrecho y menos visible.
  • Dentro de media hora pasamos el Estany de la Llosa (10), a nuestra mano izquierda. Unos 10 minutos más adelante (11) debemos estar atentos ara no perder el camino. Cruzamos un camino ancho, seguir recto, cruzar otro camino ancho y buscar los hitos para seguir en dirección norte/noroeste.
  • En unos 15 minutos llegamos a un collado (12) para entrar en la Coma de la Llosa. El tramo a partir de aquí es bestante más empinado y pedroso.
  • Subimos más de 200 metros hasta llegar a 2.630 metros de altitud, donde nos encontramos en una cresta entre ambos picos (13), el Petit Peric y Puig Peric. Yendo a la derecha podríamos ir al Petit Peric, pero nosotros vamos a la izquierda. Ascendemos unos 185 metros más para llegar a la cumbre (14).
  • La vuelta es por la misma ruta.