En esta ruta visitaremos varios picos en el este de la Sierra Norte de Madrid, incluyendo el Porrejón y la Tornera. Esta parte de la sierra también se considera parte del sur de la Sierra de Ayllón, que no parece injustificada, dado que el paisaje tiene mucho en común. La cresta rocosa y rugosa sobre la cual caminamos durante gran parte de la caminata, nos hace pensar mucho en el accidentado paisaje del macizo de Ayllón.

• En el Puerto de la Puebla (1) justo detrás del parking - hacia Puebla de la Sierra - a la derecha de la la carretera se encuentra un camino hacia arriba, en el cual entramos por la cresta. Ignoramos el camino a la izquierda hacia la casita cerca del puerto, y seguimos el camino a la derecha por la cresta.
  • Pasamos por el Gustarllano, que es el primer pico con espectaculares formaciones rocosas (2). Detrás de ello sigue el camino por la cresta.
  • Caminamos por la cresta y vemos en algún momento el palo del Porrejón delante de nosotros. El sendero continúa por el lado derecho del pico, pero por supuesto vale la pena andar un poco a la izquierda para visitar el pico (3).
  • Desde aquí seguimos un rato la señalización rojiblanca de la GR-88. Un poco más adelante el camino parece dividirse y nos mantenemos a la izquierda para seguir en la cresta. Caminamos hacia la cumbre rocosa de la Peña Hierro (4) al pie de la cual pasamos por la derecha. Más adelante llegamos a un cortafuegos, donde giramos a la derecha (5).
  • Inmediatamente después llegamos a un cruce con otro cortafuegos (6) donde seguimos recto, saliendo de la señalización blanquirroja de la GR-88.
  • El camino desciende hacia una pista de tierra (7), donde giramos a la izquierda. Por esta pista llegamos rápidamente al Collado de las Palomas (8) en el que aún antes del paso canadiense y la valla, en la frontera entre las provincias de Madrid y Guadalajara, giramos a la derecha por un camino estrecho hacia arriba.
  • Seguimos este camino durante mucho tiempo y en el Collado Llano ignoramos un camino a la derecha (9).
  • El camino va por rocas y piedras y de vez en cuando no es bien visible, pero vemos varios hitos. El camino finalmente conduce hacia arriba por la izquierda, a través de un terreno con piedras, a un pasaje al otro lado de la montaña (10).
  • Desde aquí el último tramo de la ruta a la Peña Carazo conduce por las rocas, claramente marcado con hitos.
  • De la Peña Carazo (11) caminamos de regreso al Collado Llano por la misma ruta. En el camino que hemos ignorado anteriormente ya giramos a la izquierda (9). Descendemos un poco menos de 100 metros y llegamos a una pista de tierra (12), donde giramos a la derecha. Directamente detrás de ella giramos a la izquierda en la próxima bifurcación (13).
  • Seguimos esta pista durante casi 5 kilómetros y andamos casi todo el tiempo sin tener que subir o bajar, haciendo caso omiso de varios caminos transversales. Al final de esta pista bajamos a la carretera de asfalto M-130, donde giramos a la derecha (14). A través de esta carretera todavía tenemos que caminar unos 2,5 kilometros y ascender 150 metros, antes de llegar de nuevo al Puerto de la Puebla (1).