Cerro Peña del Águila por Puerto de La Fuenfría

Esta ruta en los alrededores de Cercedilla nos lleva al Collado de Marichiva, donde cogemos la GR-10 por una cresta que nos llevará al Cerro Peña del Águila, en unos 2.000 metros. Desde esta cresta que está hermosamente situada en un lugar central de la Sierra de Guadarrama tenemos unas vistas maravillosas: a la derecha sobre el valle del río Moros, a la izquierda sobre el valle de la Fuenfría y más adelante sobre los picos más altos de la sierra circundante.

• Desde el parking junto a la Casa Cirilo (1) caminamos un poco más por la carretera asfaltada hasta llegar a una barrera (2). Continuamos en la pista media asfaltada que se encuentra atrás de esta barrera.
  • Después de que hayamos caminado un tiempo sobre este calzada romana, llegamos a un espacio abierto entre los árboles (3). Aquí seguimos la flecha amarilla, en dirección oblicua, cruzamos la carretera y continuamos en la pista un poco pedregosa al otro lado de la carretera. Un poco más adelante la señalización se pone blanca y amarilla.
  • Después de un breve ascenso, este camino llega a una bifurcación en "T" (4). Aquí giramos a la derecha y ascendemos por una pendiente fuerte. Por este camino llegamos al Puente de Enmedio (5). Aquí es posible seguir recto por una senda estrecha, pero la más fácil es cruzar el puente y luego más adelante (6) seguir el camino que gira a la izquierda en una curva hacia arriba. Este camino está señalizado con puntos verdes.
  • Así llegamos al Puerto de La Fuenfría (7). Aquí tomamos la pista a la izquierda, señalizada de color blanquirrojo de la GR-10. Así llegamos después de algún tiempo al Collado de Marichiva (8), donde pasamos por la verja a la derecha y seguimos más la señalización blanquirroja de la GR-10.
  • Seguimos este sendero hacia el pico, el Cerro Peña del Águila (9). Una vez pasado el pico saltamos la tapia y continuamos en la senda al lado izquierdo de la tapia. Ahora continuamos un tiempo - con la tapia ya a mano derecha – por la cresta y descendemos hacia unos 1.780 metros (10). Allí vemos a la derecha un portezuelo en la tapia y a la izquierda una senda, en la que entramos, por lo cual salimos de la GR-10.
  • Después de una buena bajada damos con la misma pista (11) por la cual ya llegamos al Collado de Marichiva. Cruzamos la pista y continuamos a la izquierda en una senda con puntos rojos y una señal con “Vereda de la Piñuela” cuesta abajo.
  • Después de haber seguido esta senda y los puntos rojos llegamos a una bifurcación con un sendero a la izquierda (12). Tanto el camino que va recto como el que va a la izquierda está señalizado con puntos rojos. Nosotros aquí giramos a la izquierda.
  • Entonces casi inmediatamente giramos a la derecha y luego junto a una cruz blanca-amarilla podemos ver más abajo a la izquierda una cerca con un pasadizo. Pasamos por el y damos con una carretera asfaltada, donde giramos a la izquierda. Un poco más adelante vemos a la derecha un pequeño sendero. Este sendero nos lleva a un camino más amplio, donde giramos a la derecha de nuevo.
  • Este camino nos lleva a un camino asfaltado (13). Aquí giramos a la izquierda y caminamos el último tramo de vuelta al coche (1).