Esta ruta de Pereda de Ancares a la Braña de Pereda es una caminata sencilla y relativamente corta a baja altura, ideal para los días cuando el clima en las zonas más altas en las montañas hace que sea difícil caminar. En la pista de Pereda a la Braña caminamos un tiempo en un espacio abierto y tenemos una vista amplia sobre tanto el valle de Ancares como las montañas circundantes de la Sierra de Ancares.

• Desde el camping (1) gira a la izquierda en el camino que pasa detrás del camping hacia el pueblo de Pereda. Seguimos este camino a través del pueblo hasta llegar al Centro de Turismo Rural, donde giramos a la derecha (2).
  • Llegamos a una fuente de ladrillos y detrás de ella giramos a la derecha en la bifurcación hacia arriba (3). Pronto, la senda se bifurca de nuevo y giramos a la derecha en una curva, en una pista (4).
  • A través de esta pista, que puede estar un poco cubierta de maleza, ascendemos poco a poco y cruzamos varias veces un arroyo.
  • Después de un tiempo considerable llegamos en un poco menos de 1.300 metros de altura a una verja por la cual pasamos. Detrás de ella la senda se bifurca y giramos a la izquierda, indicado por una flecha roja en una piedra (5).
  • Después de poco tiempo en este camino llegamos al refugio de la Braña de Pereda (6).
  • Caminamos el primer tramo de la vuelta por el mismo camino hasta llegar a la bifurcación junto a la verja (5). Ahora giramos a la izquierda aquí.
  • Empezamos a descender rápido. Después de un descenso de unos 300 metros, llegamos a una bifurcación en un camino ancho (7). A la izquierda hay una señal a La Herrería la Tejedo, pero nosotros giramos a la derecha, indicado por una flecha verde.
  • Más adelante pasamos un sendero a la izquierda (8) que ignoramos y seguimos recto por el camino ancho, así después de un tiempo desembocando en la carretera de asfalto LE-712 (9), donde giramos a la derecha.
  • Seguimos esta carretera hasta que en un momento dado veamos un camino al lado derecho de la carretera, en el cual entramos (10). Siguiendo este camino al final pasamos detrás del camping y volvemos a donde aparcamos el coche (1).