Loma de Peñas Crecientes

Esta ruta en las proximidades de Oteruelo del Valle y Alameda del Valle nos lleva a la Loma de Peñas Crecientes por algunos senderos claramente poco transitados, que se nota por la profusa vegetación, lo que hace que el caminar sea mucho más difícil. A la vuelta al contrario caminamos por una pista muy cómoda. Durante el primer tramo de la ruta tenemos durante mucho tiempo una vista hermosa sobre la Peñalara, que se encuentra a nuestra izquierda. Desde la Loma de Peñas Crecientes tenemos una vista bonita de la Sierra Norte de Madrid y el Embalse de La Pinilla.

• Desde el aparcamiento (1) volvemos a la M-604, que cruzamos. Entramos en la pista que es perpendicular a la carretera (2).
  • Primero pasamos unas casas y más adelante tenemos una fila de árboles a nuestra izquierda. La pista se convierte en una huella y más adelante se bifurca. Seguimos a la izquierda / recto (3). Ahora caminamos en paralelo a una tapia y empezamos a ascender ligeramente.
  • Finalmente llegamos a una tapia con una verja por la que podemos pasar. Detrás de ella llegamos a un camino más ancho, donde giramos a la derecha (4). Continuamos cuesta arriba, inicialmente paralelo a la tapia. En el tramo final el camino está un poco cubierto de maleza y llegamos a otro camino, donde giramos a la izquierda (5).
  • Ignoramos una senda a la derecha y más adelante en una bifurcación no muy clara vamos a la izquierda (6). Esta senda está un poco cubierta de maleza. En un momento vemos a nuestra derecha una tapia por la cual pasamos (7). Ahora seguimos una senda no muy clara hacia el norte por la pendiente.
  • Más adelante, donde los caminos parecen bifurcarse nos mantenemos a la derecha. Esto nos lleva a un camino ancho (Camino de Segovia), donde giramos a la izquierda, más cuesta arriba (8).
  • Este camino lo seguimos durante un tiempo y luego entramos en un espacio abierto en el que nos mantenemos a la derecha (9), hacia el norte.
  • Más adelante llegamos a una valla / muro, donde nos mantenemos a la izquierda y caminamos paralelo a la valla en la medida de lo posible. Debido a la vegetación a veces puede ser difícil mantenerse paralelo a la valla. Sobre todo en el primer tramo la vegetación es abundante y dura; más arriba en la montaña andamos algo más fácilmente.
  • Si seguimos la valla todo el tiempo, llegamos a unos 1.750 metros de altitud a una pista con un paso por la valla. Detrás de ella a la izquierda hay un montón de cantos (11) en la Loma de Peñas Crecientes desde donde tenemos una vista bonita de la Sierra Norte de Madrid y el Embalse de La Pinilla.
  • Desde estos cantos, volvemos a través de la pista, ahora en el otro lado de la cerca donde inmediatamente descendemos rápidamente. Sencillamente seguimos la pista y dos veces ignoramos un camino transversal a la izquierda (12) (13). A continuación, pasamos por alto un camino a la derecha (14). Aún mucho más adelante, ya cerca de Alameda, se une una pista de la izquierda (15), donde seguimos de frente.
  • Finalmente, después de un total de 5,5 kilómetros caminando por esta pista, llegamos a la carretera de asfalto M-604 (16). La cruzamos y entramos en Alameda del Valle. En la segunda calle vamos a la derecha (17). Caminamos a lo largo de un campo y al final de ella tomamos la curva a la izquierda (18).
  • Más adelante pasamos las casas. Al final la calle gira a la izquierda (19). A continuación giramos a la derecha en la primera calle (20). Caminamos cerca de la iglesia. La calle termina en una tapia y un camino, donde giramos a la derecha (21).
  • Seguimos este camino hasta el final que nos lleva a una calle donde continuamos recto. Al final de esta calle giramos a la izquierda y luego giramos a la derecha en la siguiente calle (22). A través de esta calle llegamos al edifico del Parque Natural de Peñalara (1), donde habíamos dejado el coche.