Lago el Valle es un pequeño lago en las espectaculares montañas de Somiedo y un destino de senderismo muy popular. En esta ruta no llegamos allí por el camino habitual, sino por una ruta mucho más larga atravesando el Parque Natural de Somiedo y visitando el los Picos Blancos, desde donde tenemos unas estupendas vistas de Asturias y León. Desde los Picos Blancos continuamos hacia el Lago el Valle desde donde finalizamos la ruta por el sendero cómodo de la Ruta de Valle del Lago.

• Desde donde aparcaste (1), camina un poco hacia Valle de Lago y luego gira a la izquierda por una pista (2). Un poco más adelante llegamos a otro camino y giramos a la derecha (3). Un poco más adelante ignoramos una bifurcación a la izquierda y seguimos recto. Tenemos Valle de Lago a nuestra derecha.
  • Un poco más adelante giramos a la izquierda por un camino pavimentado (4), en dirección de Braña de Sousa. Seguimos la señalización blanca-amarilla y un poco más adelante nos mantenemos a la derecha en la bifurcación en "Y". Más de diez minutos después nos mantenemos a la izquierda en la bifurcación en "Y" (6), más arriba.
  • Seguimos por la PR-AS-16 durante unos 45 minutos y giramos a la izquierda por una senda estrecha (7), señalizada con hitos. Media hora más tarde llegamos a una alambrada (8) que cruzamos. Inicialmente descendemos ligeramente hacia la Majada Chaguezos, pero luego continuamos en dirección noreste, montaña arriba. Caminamos por la ladera de la montaña con la Peña Chana a nuestra izquierda y la Majada Chaguezos a nuestra derecha.
  • De esta manera finalmente llegamos a una cima con un montón de hitos (9). Desde esta cima descendemos en dirección sureste hasta un collado (10). Aquí giramos en dirección suroeste y serpenteamos por la cresta hasta otro collado (11).
  • Desde este collado (11) nos desviamos hacia el sureste y caminamos montaña arriba en fuerte pendiente, para llegar al pico de Picos Blancos (12) unos 120 metros más arriba de la montaña.
  • Desde los Picos Blancos continuamos la ruta por la cresta en dirección noreste, en parte por encima de la cresta, en parte por debajo a la derecha. Descendemos a un collado (13) y vemos una especie de sendero con hitos a la izquierda. Por este camino descendemos entre las grandes piedras. A la derecha frente a nosotros vemos otro collado, pero no vamos por aquí; seguimos por la derecha (14) y observamos de nuevo claramente un camino.
  • Ahora caminamos de nuevo por un camino cómodo, ignoramos otro camino a la izquierda y finalmente llegamos a una pista (15) donde giramos a la derecha, más abajo. Al cabo de unos diez minutos, en una curva de la pista de tierra, nos desviamos a la izquierda de la pista (16). Un poco más adelante giramos de nuevo a la derecha y descendemos así hasta la pista de tierra que vemos más abajo. Una vez en esta pista (17) giramos a la izquierda.
  • Un poco más adelante junto a un pequeño edificio (18) giramos a la derecha del camino, un pequeño tramo sin camino. Un poco más adelante hay un camino de nuevo. Más adelante (19) pasamos por la alambrada y vemos claramente el Lago el Valle frente a nosotros.
  • Quince minutos después llegamos al Lago el Valle (20) y giramos a la izquierda, bordeando la pared. Al final de la pared seguimos la curva a la izquierda (21). Más adelante giramos a la izquierda por un camino ancho y rápidamente llegamos al camino Ruta de Valle de Lago (22), donde giramos de nuevo a la izquierda.
  • Simplemente seguimos este camino ancho (la ruta de "Sol") y en poco menos de una hora llegamos a los edificios, antes de Valle de Lago, donde nos mantenemos a la izquierda (23), que diez minutos después nos devuelve al coche.