El "Hoya de San Blas" o "El Hueco de San Blas", es un valle que se encuentra en el lado sur de la parte central de la Sierra de Guadarrama. Durante esta ruta larga, que comienza en Soto del Real, caminamos un tramo largo por este valle que nos da un panoroma bonito sobre la Pedriza que se encuentra al fondo. Especialmente en el final de la Pista Alta, una pista por esta área en la que caminamos varios kilómetros, tenemos una vista bonita sobre la Pedriza desde un ángulo diferente de lo que solemos ver esta cordillera.

• Caminamos por la pista, señalizada como "Vía Pecuaria" (1) hasta el final. Más adelante el camino se bifurca en "Y" (2) y giramos a la derecha. Pronto llegamos a un camino ancho (3), donde giramos a la derecha.
  • Más adelante llegamos a una pista de tierra donde giramos a la izquierda (4). Después de un rato giramos a la derecha (5) en un camino ancho detrás de una verja. Un poco más adelante encontramos una cerca. Aquí el camino gira ligeramente a la derecha y luego ligeramente a la izquierda rodeando la propiedad privada (6) y continúa como un estrecho sendero entre los árboles.
  • Un poco más adelante, el camino se bifurca y giramos a la izquierda (7). Aquí hay que estar atento para no perder el camino, que termina cerca de una casa, donde en dirección oeste buscamos un camino ancho, en el cual giramos a la derecha (8).
  • Un poco más adelante ignoramos un camino a la derecha. Desembocamos en un camino de tierra cerca de la Capilla de San Blas, donde nos dirigimos a la derecha un rato (9). Luego llegamos a una pista de tierra, donde giramos a la izquierda (10).
  • Después de un rato giramos a la izquierda en un camino de arena (11), en el que delante de nosotros tenemos una hermosa vista de la Pedriza. Por este camino llegamos a un camino ancho (12), donde giramos a la izquierda.
  • Ascendemos un poco más rápido y después de un rato llegamos a un paso canadiense donde a la izquierda hay un camino que va hacia abajo (13). Nosotros sin embargo seguimos recto y continuamos en la pista ancha durante varios kilómetros hasta que termine, al final de la Pista Alta (14). Aquí tenemos una hermosa vista sobre la Pedriza.
  • Seguimos esta pista un rato de vuelta hasta encontrar una senda estrecha a mano derecha (15), que seguimos hacia abajo y que nos lleva a un camino más ancho, donde giramos a la derecha (16).
  • Este camino lo seguimos un tiempo hasta llegar a una bifurcación, donde giramos a la izquierda (17). Por este camino caminamos a lo largo del Embalse de Los Palancares (18). Una vez al final de este embalse, desembocamos en una pista de tierra, donde giramos a la derecha (19).
  • En una curva, donde la pista gira a la derecha, seguimos recto, en una senda señalizada blanquirroja (20). Esta camino finalmente desemboca en la misma pista, donde giramos a la izquierda (21).
  • Primero ignoramos un camino amplio a la izquierda y luego caminamos a lo largo de una finca privada que ha sido cercada con una valla. Al final de la misma giramos a la izquierda, en una pista con la señal "Vía Pecuaria" (22).
  • Por esta pista entramos en el casco urbano de Soto del Real, donde seguimos recto. La rotonda la cogemos por algo más de la mitad y luego doblamos a la derecha en el Camino de los Arrieros (23).
  • Al final de esta calle giramos a la derecha (24) y continuamos un rato hasta un carril bici, en el cual giramos a la izquierda (25). Al final de este carril (26) cruzamos la calle y volvemos al coche (1) por el último tramo, por una senda que corre paralelo a la carretera.