Durante esta ruta subimos al Mondalindo, una cumbre de 1.831 metros cerca de la localidad de Bustarviejo en la Sierra Norte de Madrid, uno de los más famosos y más amados picos de la parte sur de la Sierra Norte. Al Mondalindo se suele subir desde Bustarviejo, pero en esta ruta salimos del Puerto de Canencia y caminamos a través del altiplano hermoso de la Sierra Norte de Bustarviejo a Mondalindo.

• Si hemos aparcado junto a la carretera (1) caminamos un poco más por la carretera hacia el parking en el área recreativa (2) en que entramos. Caminamos hasta el final de ella donde pasamos por una verja con un paso canadiense (3), entrando en un camino ancho.
  • Este camino lo seguimos un tiempo. Más abajo el camino gira ligeramente a la derecha y luego gira a la izquierda con una curva (4). Aquí salimos del camino y entramos en el campo, que cruzamos en dirección sureste. En el otro lado del campo, en el borde del bosque (5), saltamos una tapia y empezamos a subir la cuesta. Aquí no hay una senda bien visible, pero sí hay varios hitos que seguimos.
  • Después de un tiempo de subida vemos una valla a nuestra derecha (6) por/sobre la cual deberíamos pasar, detrás de la cual seguimos nuestra ruta a la izquierda en una pista. Un poco más adelante nos vamos de este camino a la izquierda rumbo al pico Cabeza de la Braña, en 1.772 metros, reconocible por una antena (7). Para llegar allí, pasa de nuevo por/sobre la valla.
  • Después de la Cabeza de la Braña volvemos al camino ancho que seguimos todo el tiempo hacia Mondalindo. Más adelante el camino se estrecha e ignoramos cualquier sendero transversal. Después del Mondalindo (8), regresamos y nos vamos casi inmediatamente a la derecha por/sobre la valla y caminamos a campo travieso, descendiendo hacia el oeste.
  • Así descendemos al Arroyo del Ortigal (9) - el último tramo más pronunciado - y cruzamos el arroyo. A partir de aquí subimos de nuevo y se complica la navegación. Más adelante (10) nos mantenemos a la izquierda en dirección sur y seguimos un poquito más adelante el sendero hacia arriba que está un poco cubierto de maleza.
  • Cuando llegamos a un tramo más abierto (11) no seguimos el camino más amplio hacia la izquierda, sino nos mantenemos a la derecha y procuramos mantener la antena de la Cabeza de la Braña a mano izquierda. Más adelante cruzamos el Arroyo de Matallana (12). Ahora, manténte en dirección noroeste (ligeramente a la derecha) aún manteniendo la antena de la Cabeza de la Braña a mano izquierda.
  • Así llegamos al siguiente arroyo (13), que es un brazo del Arroyo de Matallana. Cruzamos el arroyo y seguimos el sendero al otro lado, que es fácil de localizar. Este sendero nos lleva a una pista (14), donde giramos a la izquierda, hacia arriba.
  • Esta pista se convierte en un camino amplio por el bosque. En el cortafuegos (15) seguimos recto y más adelante en la bifurcación en "Y" (16) nos mantenemos a la derecha. Ignoramos un camino transversal a la izquierda (17) y finalmente desembocamos en otro camino (18) donde vamos a la izquierda/recto, con lo cual llegamos al camino hacia el área recreativa que nos lleva de vuelta al coche.