Peñalara por Cinco Lagunas

Peñalara es con sus 2.428 metros la cumbre más alta de la provincia de Madrid y uno de los picos más importantes de la Sierra de Madrid. La ruta no toma el camino más directo desde Cotos sino lleva por unas lagunas - Cinco Lagunas y Laguna de los Pájaros - al Puerto de los Neveros, donde nos espera la subida más empinada: por el Risco de los Claveles a la Peñalara. La ruta es una de las más espectaculares de la sierra madrileña; no sólo por la altura sino además por el paisaje extraordinario de lagunas y paredes de roca verdosas. El último tramo de la subida de la Peñalara se complica por la falta total de una senda y la necesidad de trepar por las rocas.

• Desde el parking (1) volvemos por la carretera en la dirección Puerto de Navacerrada. En la primera senda a la derecha de la carretera, junto a una valla de madera (2) cogemos la senda a la izquierda por los durmientes de madera, indicada como “otras rutas”. Este sendero termina junto al edificio del Club Alpino (3), donde giramos a la derecha en la pista de ladrillos que más adelante entra en el bosque y se convierte en una pista sin asfaltar.
  • Justo atrás de la curva (4) encontramos a la derecha el Cobertizo del Depósito con información del parque natural Peñalara. Aquí giramos a la derecha, siguiendo el palo RP4 / Laguna de Peñalara. Ahora seguimos este sendero durante un buen tiempo hasta que lleguemos a una bifurcación con un puente (5). Opcionalmente podemos seguir recto para visitar la Laguna de Peñalara, sin embargo nuestra ruta gira a la derecha sobre el puente, hacia la Laguna de los Pájaros (RP4). Ahora caminamos por una senda bien atractiva con la cumbre de Peñalara delante de nosotros, subiendo fuertemente. Pero a mitad de camino en una bifurcación (6) giramos a la derecha, aún hacia RP4 / Laguna de los Pájaros.
  • Después de un buen tiempo de marcha, arriba en esta senda junto a una pila grande de piedras (7), giramos a la izquierda hacia abajo en la dirección de las Cinco Lagunas, siguiendo la señalización hacia la Laguna de los Pájaros. Durante un buen tiempo seguimos esta senda, señalizada con hitos, pasando por las cinco lagunas, hasta que lleguemos a una laguna más grande, la Laguna de los Pájaros (8). Justo después (aún antes del Puerto de los Neveros) salimos de la senda hacia la izquierda, entrando en la cresta hacia el Risco de los Claveles y Peñalara. En este tramo inicialmente no hay un sendero visible, pero dentro de poco encontraremos los hitos de una senda. Más adelante, cerca del Risco de los Claveles, la senda se señaliza de vez en cuando con marcas blancas y amarillas en las rocas.
  • Esta senda, que sube fuertemente, nos lleva a lo largo del Risco de los Claveles (9). A partir de allí debemos trepar un tramo por las rocas/piedras y no hay sendero. Pasando estas rocas se forma una senda de nuevo y vemos una señal que indica que quedan unos 15 minutos para llegar a la Peñalara. Desde la Peñalara (10) continuamos nuestra ruta recto, bajando inmediatamente. Ahora caminamos en la RP1 que a veces se señaliza con palos y a veces con hitos. Después de un buen tiempo de marcha pasamos un ramal a la derecha (11), pero nosotros nos mantenemos a la izquierda hacia abajo, siguiendo la RP1.
  • Ahora llegamos a una pista ancha desde la cual podemos observar el parking en el valle, hasta el cual descendemos rápidamente por varias curvas en herradura. En una bifurcación en “T” (12) seguimos la RP1 a la derecha más hacia abajo. Un poco más adelante en una bifurcación en “Y” (13) se une una senda por la izquierda, pero nosotros seguimos recto. Más adelante ignoramos otro ramal. Ahora pasamos de nuevo el Cobertizo del Depósito (4). Desde aquí volvemos al parking por el mismo camino que en la ida.