Montón de Trigo por Collado de Marichiva

En esta ruta caminamos gran parte por la vía romana de Segovia a Titulcia, que construyeron los romanos en el primer siglo después de Cristo, la cual nos lleva al Puerto de la Fuenfría. Desde este puerto tenemos unas buenas vistas sobre el Valle de Fuenfría y podemos observar perfectamente nuestro destino final: El Montón de Trigo. Con sus 2.155 metros es una de las cumbres más altas de la zona la cual nos da una buena vista sobre los picos famosos de la sierra madrileña: Peñalara, Dos Hermanas, Siete Picos y La Mujer Muerta. A pesar de que la ruta no sea larga, sí es un poco ardua por la pendiente y la senda que, al final durante la subida del Montón de Trigo, se complica un poco. En este variante volvemos por el Collado de Marichiva.

• Desde el centro de visitantes (1) caminamos un kilómetro y medio paralelo a la carretera para llegar a la Casa Cirilo (2). De allí caminamos un poco más por la carretera asfaltada hasta llegar a una barrera (3). Continuamos la pista media asfaltada que se encuentra atrás de esta barrera.
  • Después de que hayamos caminado un tiempo sobre este calzada romana, llegamos a un espacio abierto entre los árboles (4). Aquí seguimos la flecha amarilla, en dirección oblicua, cruzamos la carretera y continuamos en la pista un poco pedregosa al otro lado de la carretera. Un poco más adelante la señalización se pone blanca y amarilla.
  • Después de un breve ascenso, este camino llega a una bifurcación en "T" (5). Aquí giramos a la derecha y ascendemos por una pendiente fuerte. Por este camino llegamos al Puente de Enmedio (6). Aquí es posible seguir recto por una senda estrecha, pero la más fácil es cruzar el puente y luego más adelante (7) seguir el camino que gira a la izquierda en una curva hacia arriba. Este camino está señalizado con puntos verdes.
  • Esta senda desemboca en el Puerto de Fuenfría (8). En este puerto se unen varias pistas y sendas, pero no cojas ninguno de los senderos que ves a la primera vista. Mantente a la izquierda, para subir en dirección oblicua en la pendiente que ves a mano izquierda, que lleva a la cumbre que puedes observar: El Montón de Trigo.
  • A menudo la senda esta señalizada con hitos. Lleva con una pendiente relativamente empinada hacia el Cerro Minguete. Tenemos la opción de pasar por esta cumbre, pero seguimos el camino por debajo a la derecha (9), siguiendo el camino que lleva más arriba hacia al Montón de Trigo.
  • Ahora caminamos sin mucho desnivel hasta que tengamos la cuesta del Montón de Trigo a mano derecha. Adelante hay una senda, señalizada con hitos, pero nosotros debemos ir a la derecha, en la cuesta empinada (10). Si miramos bien podemos observar los hitos de esta senda en la cuesta.
  • Ahora nos espera una fuerte subida, el último tramo por las rocas, hacia el pico del Montón de Trigo (11).
  • Desde el pico seguimos el mismo camino de vuelta hasta el Puerto de la Fuenfría (8). Desde el puerto seguimos las marcas blanquirrojas de la GR-10, hacia la derecha por la pista (Vereda del Infante).
  • Seguimos la pista durante media hora, hasta llegar al Collado de Marichiva (12), reconocible por una tapia y valla a la derecha con un camino que sube a la Peña del Holcón. Nosotros no obstante, salimos de la pista hacia la izquierda, en una senda que sigue hacia abajo.
  • En unos 20 minutos llegamos a una bifurcación (13) donde seguimos a la derecha, siguiendo los puntos rojos. En este tramo también vemos unas marcas blancas y amarillas. Unos 10 minutos más adelante (14) vemos varios caminos y seguimos recto, siguiendo las marcas y pasando un arroyo.
  • Unos 5-10 minutos más adelante llegamos a una casa (15). Pasamos la casa por la izquierda por un portón peatonal. Luego giramos a la derecha, siguiendo los puntos rojos y pasando por otro portón, siguiendo el sendero por el bosque. Unos 10 minutos más adelante vemos variso caminos (16). Ignoramos una senda a la izquierda, y luego sí giramos a la izquierda, siguiendo los puntos rojos.
  • En 5 minutos llegamos al Hospital de La Fuenfría (17). Caminamos unos metros por la carretera y junto a la marquesina de autobús seguimos en la senda por la izquierda, todavía siguiendo los puntos rojos. Este último tramo nos lleva al centro de visitantes (1).