Las Médulas fue la mina de oro más importante del Imperio Romano y ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El paisaje espectacular de Las Médulas es el resultado de la Ruina Montium, una técnica minera romana que consiste en perforar la montaña y el paso de grandes cantidades de agua, que literalmente provocó el colapso de la montaña. La ruta con varios miradores recorre este paisaje curioso, destacando el sendero por el Pico de Reirigo y por las Médulas de Yeres.

• Desde el aparcamiento (1) caminamos hacia el pueblo de Las Médulas. Pasados ​​15 minutos, junto a la señal "Lago Sumido" (2) giramos a la derecha.
  • Un poco más adelante (3) nos mantenemos a la derecha y luego directamente a la izquierda, señalizado amarillo-blanco y señales de la "Senda de Lago Sumido".
  • Pasamos la Laguna Pinzais (4) y la Laguna Larga (5) y luego en un cruce de senderos (6) vamos a la derecha. Caminamos a lo largo de la Laguna Sumido y llegamos al Mirador de Chao de Maseiros (7) desde donde tenemos vistas sobre la Dehesa de Dones y el Lago Carucedo.
  • Desde el mirador caminamos de regreso al cruce (6) donde ahora seguimos recto. Un poco más adelante justo antes de que el camino ancho suba un poco (8) subimos a la izquierda por un sendero, que discurre entre la vegetación.
  • Después de unos 10-15 minutos desembocamos en una pista (9) donde nos mantenemos a la izquierda. Casi de inmediato ignoramos un camino a la derecha y nos mantenemos en la pista. Unos diez minutos más tarde (10) ignoramos un camino lateral a la izquierda y caminamos más hacia el pueblo. Un poco más adelante (11) desembocamos en un camino ancho y giramos a la derecha. Aquí encontramos la señal de la "Senda Perimetral".
  • Pasados ​​unos diez minutos seguimos la señalización de la Senda Perimetral y giramos a la izquierda en la bifurcación (12), hacia el "Mirador de Pedrices" (13). Cinco minutos después del Mirador de Pedrices ignoramos un sendero a la izquierda y nos mantenemos en el camino ancho.
  • Cinco minutos después dejamos el camino ancho por la izquierda para entrar en un sendero más estrecho, la "Senda de Reirigo". Después de veinte minutos llegamos al Pico Reirigo (16) donde tenemos una vista bonita de las Médulas.
  • Desde el pico continuamos por el sendero. Caminamos por las Médulas de Yeres por un sendero espectacular y, a veces, algo empinado. Veinte minutos después del Pico Reirigo en la bifurcación (16) seguimos la marca blanca-amarilla a la izquierda.
  • Unos 15-20 minutos más tarde llegamos a la cima plana de Placias (17), a 1.022 metros. Desde aquí seguimos un sendero ancho y cinco minutos después desembocamos en una pista de tierra (18), donde giramos a la izquierda.
  • Esta pista nos lleva en veinte minutos al "Mirador de Orellán" (19), desde donde tenemos una vista magnífica sobre Las Médulas. Desde el mirador retrocedemos inicialmente por el mismo camino hasta que en poco más de cinco minutos podemos girar a la derecha por una senda (Senda de las Valiñas) (20), señalizada "La Cuevona / La Encantada".
  • Pasados ​​diez minutos llegamos a una pequeña pista (21) donde giramos a la derecha. Poco menos de 10 minutos después (22) nos mantenemos a la derecha hacia "La Cuevona / Mirador". Caminamos hasta el final de este camino, pasamos la cueva "La Cuevona" (23) y continuamos hacia la cueva "La Encantada" (24).
  • Desde "La Encantada" retrocedemos y un poco más adelante en la bifurcación (25) nos mantenemos a la derecha, por la "Senda de las Valiñas" en dirección a Las Médulas. Un poco más adelante volvemos a mantener la derecha.
  • En más de diez minutos llegamos a las afueras del pueblo de Las Médulas (26) donde giramos a la derecha. Nos adentramos más en el pueblo (2) y recorremos el último tramo por las mismas calles que en la ida, de regreso al aparcamiento (1).