La Mujer Muerta es una de las cadenas montañosas más emblemáticas de la Sierra de Guadarrama. Debe su nombre a la forma de la montaña, en la que muchos ven una mujer tumbada con los brazos cruzados, sobre la cual se han formado varias leyendas. La ruta es una variante desde el lado segoviano en vez de las rutas más populares desde Madrid. Es una ruta con mucho desnivel, del que recorremos gran parte a través del bosque sombreado en el lado segoviano. Desde el Puerto de Pasapán vamos sobre la cresta - que a menudo está fría y ventosa - a la cima de El Oso y La Pinareja, para a través de una pendiente muy pedregosa empezar un descenso un pelín complicado.

• Desde donde aparcamos el coche (1) seguimos la pista y después de unos 20 minutos cruzamos el GR- 88, donde nos mantenemos a la izquierda y pasamos por una verja verde (2), adentrándonos en el bosque.
  • Esta pista la seguimos un tiempo hasta llegar en un cruce de cuatro caminos a unos 1.490 metros (3), donde giramos a la izquierda, cuesta arriba. En 1.600 metros de la izquierda un camino se une a nuestra pista (4), pero nosotros seguimos recto aquí.
  • Finalmente, después de una larga subida, llegamos al Puerto de Pasapán (5), en 1.843 metros de altitud. Directamente detrás de la verja giramos a la izquierda, en la cresta de la Mujer Muerta. Este sendero está bien señalizado con hitos y nos lleva a la cima de la Peña del Oso (6​​), a 2.196 metros.
  • De la Peña del Oso el camino sigue hacia la Pinareja. Este camino es un poco más complicado, ya que pasa por varios rocas y cantos. Una vez en la Pinareja (7) pasamos por encima del pico y bajamos por la izquierda.
  • Primero bajamos un tramo hacia la montaña que vemos delante de nosotros. En el punto más bajo de este descenso (8) giramos a la izquierda, en una pendiente pedregosa hacia el valle (La Pedrona). En este descenso complicado a través de una inmensa cantidad de rocas hay que buscar un poco la ruta hacia el valle. De vez en cuando, sin embargo, vemos hitos.
  • Después de un largo descenso llegamos al Arroyo de la Peña del Oso (9) con un camino amplio y cómodo donde giramos a la derecha. A continuación el camino gira a la izquierda con una curva. Seguimos este camino un tiempo hasta que encontremos un sendero transversal a la izquierda (10) en el cual entramos.
  • Después de una corta caminata cuesta arriba, llegamos a la pista en la cual ya anduvimos en la ida (11). Giramos a la derecha y caminamos el último tramo de vuelta al coche (1) por la misma ruta.