Las Machotas (Machota Baja y Machota Alta) son dos picos rocosos en la frontera entre la Sierra de Guadarrama y la Sierra Oeste de Madrid. En esta ruta salimos de El Escorial y visitamos ambos picos. Hacia el noreste tenemos una vista bonita hacia El Escorial y el palacio monasterio de San Lorenzo de El Escorial - y al fondo la Peñalara – y hacia el suroeste observamos la mucho más baja Sierra Oeste de Madrid.

• Cruza el Paseo de Carlos III (1) y entra en el parque al otro lado de la calle. Mantente a la izquierda en la primera bifurcación (2) y más adelante donde un sendero se une desde la derecha (3) mantente a la izquierda de nuevo. Ahora sigue este sendero ancho hasta el final del parque, donde desemboca en la carretera asfaltada M-505 (4).
  • Al otro lado de la M-505 andamos en un camino asfaltado que se bifurca rápidamente (5). Nos mantenemos a la izquierda (señalizado con Silla de Felipe II). Seguimos este camino durante un tiempo hasta que gire a la izquierda con una curva. En esta curva entramos en un sendero que se encuentra atrás de una barrera de madera (6). Este sendero dentro de nada desemboca en una senda más estrecha, donde giramos a la izquierda.
  • Más adelante donde a la izquierda una senda se bifurca, seguimos recto, más hacia arriba. Donde la senda se bifurca entre las rocas, nos mantenemos a la izquierda, subiendo más. Por esta senda desembocamos en un pista asfaltada (7), donde giramos a la derecha. Seguimos esta pista unos minutos hasta llegar a la Fuente de la Reina (8). Aquí empieza una senda estrecha que sigue el curso del arroyo.
  • Esta senda desemboca en una tapia (9) que saltamos. Atrás de la tapia la senda sigue y dentro de nada desemboca en otro sendero, donde giramos a la izquierda. Ahora caminamos en paralelo a una tapia de piedras, hasta darnos con otra tapia (10). Aquí giramos a la derecha. Al otro lado de la tapia damos con un sendero más ancho, la GR-10, que más adelante por una verjilla rotatoria (11) se une a nuestro camino.
  • Esta senda ya va cuesta arriba a la derecha y la seguimos hasta llegar en una cresta con una bifurcación (12). Aquí primero giramos a la izquierda, hacia la Machota Baja. La senda hacia la Machota Baja está señalizada con varios hitos y lleva por unos cantos. Desde la Machota Baja (13) cogemos la misma ruta a la vuelta. En la vuelta también es posible mantenernos un pelín más hacia la izquierda por otra senda. En ambos casos llegamos de nuevo a la cresta (14), donde giramos a la izquierda, hacia la Machota Alta.
  • La senda hacia la Machota Alta corre en paralelo a una tapia a mano izquierda. Después del pico de la Machota Alta (15) esta tapia continúa. Ahora giramos a la izquierda con la tapia aún a mano izquierda, hasta dar con otra tapia (16). La saltamos y ahora empezamos con un descenso fuerte, ya con una tapia a mano derecha. Un poco más adelante saltamos esta tapia, para seguir con el camino al otro lado de la tapia.
  • Después del descenso llegamos a una alambrada (17) donde giramos a la derecha. Procura coger el sendero que se encuentra un poco más hacia abajo y no el primer sendero a la derecha. Ahora seguimos este sendero un tiempo, con el Escorial ya delante de nosotros. Al final damos con otra tapia (18). La saltamos y procuramos caminar al lado izquierdo de la tapia que está en ángulo recto con la tapia que acabamos de saltar.
  • Un poco más hacia abajo damos con otra tapia (19) que saltamos de nuevo. Ahora giramos a la derecha, bajamos un poco más y desembocamos en otro sendero (20). Aquí giramos a la izquierda y dentro de nada desembocamos en una pista (21). Al otro lado de la pista a la derecha sigue una senda que cogemos.
  • Esta senda la seguimos un tiempo hasta llegar a una bifurcación en “T” (22). Aquí giramos a la izquierda.
  • Por este sendero desembocamos al final en la pista asfaltada en la que ya andamos en la ida (23). Seguimos recto, pasamos la M-505 de nuevo y volvemos por el parque al Monasterio de San Lorenzo por la misma ruta que en la ida.