Cascada del Purgatorio

Esta ruta nos lleva a la muy frecuentada Cascada del Purgatorio, no por la muy popular ruta desde El Paular sino desde el Refugio de la Morcuera cerca del Puerto de la Morcuera. En la ida bajamos hacia esta cascada por una pista cómoda con una vista amplia sobre la Cuerda Larga y el Valle de Lozoya. Después de la cascada subimos por el entorno espectacular y rocoso del Purgatorio y volvemos por un par de cortafuegos hacia el Refugio de la Morcuera.

• La ruta empieza directamente detrás del albergue juvenil en una pista ancha que se encuentra detrás de una barrera verde (1). Esta pista se señaliza con los palos de la RV-6 que seguimos durante un buen tiempo. Así que también después de unos 10 minutos ignoramos el cortafuegos que va recto y seguimos la pista con los palos de la RV-6 a la izquierda (2).
  • Después de en total unos 45 minutos llegamos a una casita con una bifurcación (3). Aquí también seguimos la señalización de la RV-6, hacia la derecha.
  • Después de en total más o menos una hora y 20 minutos (en unos 1.450 metros de altitud) la pista gira a la izquierda con una curva pronunciada (4). Aquí seguimos recto en un cortafuegos que más adelante desciende por una cuesta empinada. Así que aquí ignoramos temporáneamente los palos de la RV-6.
  • Al final de este cortafuegos llegamos de nuevo a la pista de la RV-6 (5) y giramos a la derecha. Seguimos esta pista un rato más, pasamos por una verja y luego junto a un palo de la RV-6 giramos a la derecha en una senda estrecha (6). Así que aquí abandonamos la RV-6.
  • Esta senda la seguimos un rato hasta llegar cerca del Arroyo del Aguilón (7). Aquí mantente a la izquierda hacia el arroyo, pasa por el puente y luego gira a la derecha en la senda.
  • Esta senda hermosa a lo largo del Arroyo del Aguilón la seguimos ya todo el tiempo, el último tramo por las rocas, hasta el balcón panorámico a la Cascada del Purgatorio inferior (8).
  • Desde la Cascada volvemos un rato por las rocas y un poco más adelante – junto a una señal “Cascada del Purgatorio" - giramos a la derecha cuesta arriba en una senda estrecha en la pendiente rocosa (9). Esta senda más adelante se señaliza con hitos. Al inicio mantente a la izquierda para caminar por el lado izquierdo de la montaña; más adelante la senda gira a la derecha para pasar por encima de la montaña.
  • Esta senda no siempre es muy visible pero está bastante bien señalizada con hitos. Más adelante la senda se convierte en un cortafuegos ancho (10) que nos lleva arriba hacia el Cerro Merino (11). En el Cerro Merino este cortafuegos desemboca en otro cortafuegos en el que giramos a la derecha, más cuesta arriba.
  • Por este cortafuegos llegamos al final a la carretera M-611 (12). Pasamos por la verja verde, giramos a la derecha y caminamos un tramo en paralelo a la carretera por una franja ancha. Seguimos la curva hacia la izquierda y luego giramos a la derecha en un sendero, que se encuentra detrás de una alambrada, por la cual pasamos (13).
  • Más adelante seguimos la curva a la derecha (14). Por este sendero llegamos al final a la pista en la que ya anduvimos durante la ida y en la que ya giramos a la izquierda (15). Por esta pista volvemos por el último tramos hacia el Refugio de la Morcuera.