Punta de l'Aigua y Tossal d'Engrilló

Esta ruta muy variada en la parte occidental del Parc Natural dels Ports nos lleva por varios collados y dos picos. Desde el primer pico, la Punta de l'Aigua, tenemos una vista de 360 grados alrededor del parque natural. El segundo pico, el Tossal d'Engrilló, es espectacular por sus escarpadas paredes rocosas.

• Continúa por el Carrer Montsagre (1) hacia el cementerio y junto al cementerio toma el camino ancho a la derecha del cementerio (2). Inmediatamente detrás del cementerio en la bifurcación (3) giramos a la izquierda, hacia Horta de Sant Joan. En la carretera asfaltada un poco más adelante, por supuesto, giramos a la derecha (4).
  • Seguimos la carretera y después de poco más de un kilómetro en una curva (5) seguimos a la derecha por la pista de tierra. Unos diez minutos después llegamos a un sendero donde giramos a la izquierda (6) y caminamos junto a los olivos. Un poco más adelante llegamos a otro sendero y giramos a la izquierda e inmediatamente de nuevo a la derecha por una pista.
  • Unos cinco minutos más tarde en la pista en una curva, giramos a la izquierda en un sendero (7). Un poco más adelante pasamos por una casa. Aquí (8) giramos a la derecha y luego inmediatamente a la izquierda nuevamente por un sendero ancho, donde luego giramos a la derecha con la curva. Más de diez minutos después, en el cruce con señales (9), seguimos recto, en dirección a Cova del Llop y Barraca del Jordi.
  • En menos de 10 minutos llegamos a un sendero estrecho (10) donde giramos a la derecha. Quince minutos después vemos la señal (11) a la Cova de Llop, donde giramos a la derecha para visitar esta cueva. Una vez en la cueva (12) caminamos de regreso al sendero (11) y giramos a la derecha para continuar la ruta.
  • Después de más de 10 minutos llegamos a una bifurcación con un poste (13), donde giramos a la derecha, siguiendo los hitos. Aproximadamente 10 minutos después (14) ignoramos el sendero de la izquierda. Un poco menos de diez minutos después giramos a la derecha por un pequeño sendero (15). Un poco más adelante junto a varias señales nos mantenemos a la derecha, en dirección al Coll de la Gilaberta.
  • Ahora salimos poco a poco del bosque y obtenemos una vista más amplia de los alrededores. A unos 1.000 metros, tras una fuerte subida, tomamos el sendero a la derecha (16), hacia la Punta de l'Aigua. Desde la cima (17), donde se puede hacer una vuelta completa, caminamos de regreso al sendero (16) y giramos a la derecha para continuar la ruta. En menos de 10 minutos llegamos al Coll de la Gilaberta (18), donde seguimos recto hacia Montsagre d'Horta.
  • Después de aproximadamente media hora en un cruce de tres senderos (19) tomamos el sendero ancho del medio. Cinco minutos después en el Montsagre d'Horta (20) nos mantenemos a la izquierda, en dirección a Horta de Sant Joan. Un poco más adelante nos mantenemos a la derecha, por la senda superior. Un poco más adelante nos mantenemos a la izquierda (21), subiendo por la cresta. Después de quince minutos llegamos a una pista de tierra (22), donde giramos a la izquierda.
  • Pasados ​​unos minutos (23) giramos a la izquierda para caminar hacia la cima del Tossal d'Engrilló. Desde la cima (24) caminamos de regreso a la pista de tierra (23) y vamos a la izquierda / recto y pronto vemos un sendero estrecho que seguimos. Por este sendero volvemos a la pista de tierra (25) donde giramos a la izquierda, cuesta abajo. Después de quince minutos llegamos al Coll de la Refoia (26), donde giramos a la derecha y caminamos bordeando el pequeño lago Bassa de la Refoia. Al final del lago, mantente a la izquierda por el sendero inferior.
  • Pasados ​​diez minutos llegamos al Montsagre de Paüls (27), donde giramos a la izquierda, hacia Paüls. Tras un descenso de unos 45 minutos por el Barranc de Montsagre llegamos a una bifurcación (28) donde continuamos bajando a la izquierda, hacia Paüls, señalizado blanquirrojo. Después de menos de 10 minutos (29) nos mantenemos a la derecha. Unos minutos más tarde llegamos de nuevo a la pista de tierra (30) y giramos a la derecha.
  • Unos minutos más tarde giramos a la izquierda en la pista de tierra (31), cruzamos un arroyo y un poco más adelante volvemos a girar a la izquierda en otro sendero. Ascendemos y llegamos a una pista de tierra (32) donde giramos a la izquierda. Más adelante la pista está asfaltada y por esta pista caminamos de regreso al cementerio y al coche (1).