Esta ruta dura nos lleva por la agreste Cresta del Dragón por los picos de la Peña de La Tiñosa y el Corralón hasta la Atalaya, una cumbre a 1.908 metros en la Sierra de Ayllón. Dado que la cresta es muy agreste, es relativamente difícil andar por el camino y recorremos un desnivel relativamente alto tanto en la ida como en la vuelta, por ascender y descender constantemente.

• Desde el Puerto de la Quesera (1) sigue la carretera hasta una curva a la derecha (2). Aquí gira a la izquiera en el sendero pero no pases por la verja giratoria, sino ve recto relativo a la carretera.
  • Un poco más adelante el sendero gira a la izquierda en una curva (3). Un poco más adelante, aún antes de alambrada, salimos del camino a la derecha (4) hacia la Peña de la Silla.
  • Pasamos por la Peña de la Silla (5) y continuamos por el camino que corre en el lado derecho de la alambrada. Más adelante podemos ir a la izquierda hacia la Peña de la Tiñosa, pero para continuar con la ruta a Atalaya debemos ir a la derecha aquí (6) y seguimos el camino por la cresta, que esporádicamente está marcado con hitos.
  • Caminamos por un largo tiempo sobre esta cresta hasta llegar a un espacio más abierto (7). Aquí nos mantenemos a la izquierda y empezamos a descender un poco. Delante de nosotros ya vemos la Atalaya.
  • Más adelante subimos de nuevo y se vuelve un poco más complicado encontrar el camino, pero si mantienes la Atalaya como orientación, nada puede salir mal. Aquí también pasamos por una cerca.
  • En el último tramo nos mantenemos a la izquierda (8) y subimos los últimos metros hasta la Atalaya (9).
  • El camino de vuelta es a través de la misma ruta.