Garmo Negro es una cumbre pirenaica de más de 3.000 metros que es relativamente fácil de escalar y que se puede hacer fácilmente en un día desde Baños de Panticosa. Las vistas desde esta cima, incluido al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, son increíbles. La ruta es relativamente difícil: en un recorrido de 5,5 kilómetros cubrimos un desnivel de más de 1.400 metros y el último tramo es empinado con una gran cantidad de piedras sueltas. Hay muchos senderos por la zona, todos con hitos, por lo que se recomienda el uso de GPS.

• Desde el aparcamiento (1) caminamos hacia el Ibón de Baños (2) donde comienza un sendero a la derecha, marcado con franjas rojas en los árboles.
  • Este sendero pasa dentro de nada por la Fuente de la Laguna (3) y serpentea rápidamente hacia arriba. Tras media hora en total en una bifurcación ignoramos el sendero de la izquierda (4) y seguimos recto. El sendero está ocasionalmente marcado con hitos.
  • Varios senderos con hitos pasan por la zona. Tres cuartos de hora después de la bifurcación encontramos otra bifurcación (5). Recto el sendero también va hacia Garmo Negro, pero la ruta a la derecha es más fácil y la que la mayoría de senderistas eligen.
  • Un poco menos de una hora más adelante, el sendero gira a la derecha hacia el Collado de Pondiellos. Mantente a la izquierda aquí (6).
  • Una hora más tarde llegamos al Collado de Argualas por este sendero, a 2.860 metros. Desde aquí nos espera la última subida empinada de 200 metros hacia Garmo Negro (8).
  • En el regreso también son posibles varios caminos. Lo más conveniente, sin embargo, es volver por la misma ruta.