Pinarejo de Robledondo

Esta ruta empieza en Robledondo, un pueblo en la zona más occidental de la provincia de Madrid. Aquí las montañas son más bajas y onduladas, lo cual hace que sea una caminata muy fácil. Al inicio y final de la ruta caminamos por una carretera sin asfaltar, con unas vistas muy amplias sobre Robledondo, la Sierra Oeste de Madrid y más hacia el oeste la Sierra de Gredos. El tramo central de la ruta nos lleva por los pinares del Pinarejo, donde tenemos una vista espectacular sobre la depresión del río Aceña.

• Empezamos la ruta (1) saliendo del pueblo en la dirección desde donde llegamos en coche, hacia el Puerto de la Paradilla. Justo antes de que la carretera empieza a descender, entramos en una pista a la izquierda de la carretera (2). Esta pista al inicio está asfaltada y pasa por un paso canadiense.
  • Seguimos esta pista durante un buen tiempo y ganamos altura. En unos 1.600 metros llegamos a una llanura abierta y cruzamos otro camino (3). Aquí seguimos recto.
  • Delante de nosotros a la izquierda vemos el embalse de La Aceña. Más adelante en una amplia bifurcación en “Y” (4) giramos a la izquierda, bajando. Esta pista la seguimos un tiempo hasta acercarnos a un bosque. Ignoramos un ramal a la derecha y entramos en el bosque, el Pinarejo. Pasamos una barrera y luego llegamos a un cruce. A la izquierda hay una senda forestal pero entramos en el sendero de guijos a la derecha (5).
  • Luego salimos del bosque y llegamos a una llanura abierta donde seguimos recto un rato. Luego llegamos al Arroyo del Hornillo junto a una bifurcación en “Y” (6), donde giramos a la izquierda, adentrándonos de nuevo en el bosque.
  • Ahora seguimos esta senda todo el tiempo hasta llegar de nuevo al cruce donde antes giramos a la derecha (hacia la senda que ya se encuentra a la izquierda) (5). Aquí ya vamos recto y volvemos a Robledondo por la misma ruta que en la ida.