Collado de Marichiva

La descripción de esta ruta está muy condicionada por la gran cantidad de nieve que había cuando nosotros la hicimos. Ya que en el primer tramo de la ruta no se puede ver el sendero por la nieve, primero andamos hacia el Arroyo de Marichiva y subimos sin senda junto a/por este arroyo al Collado de Marichiva. También en parte de la vuelta la orientación se complica por la nieve, por la cual se recomienda seriamente el uso de brújula/GPS.

• Cruzamos el parking enfrente de Casa Cirilo (1) y nos mantenemos a la derecha, para subir un poco hacia la carretera que se encuentra más arriba. Una vez en esta carretera (2), giramos a la derecha.
  • Más adelante en una bifurcación (3) esta carretera gira a la derecha, pero nosotros aquí seguimos recto en una pista que esta cerrada para coches con una cancela. Unos metros más adelante cruzamos un arroyo (Arroyo de Majavilán) y directamente atrás entramos en una senda a la izquierda arriba.
  • Esta senda esta señalizada blanca y amarilla, pero es difícil seguirla en la nieve. Procura mantenerte un poco a la izquierda para evitar que vuelvas a la pista de la que salimos antes. Esta senda, que más adelante gira a la izquierda, nos lleva al Arroyo de la Barranca (4). La señalización blanca y amarilla continúa al otro lado del arroyo, pero nosotros seguimos el curso del arroyo más arriba por la montaña, así que pasamos la cruz blanca y amarilla.
  • Aquí subimos en parte a lo largo del arroyo, de vez en cuando a través del arroyo, lo cual en la nieve resulta una subida dura. Una vez arriba llegamos a una senda señalizada con puntos rojos (5), donde giramos a la derecha. Ahora llegamos muy rápido al Collado de Marichiva y la GR-10, señalizada blanca y roja. Sin embargo no seguimos esta GR-10 pero giramos a la izquierda (6) en la pista que se encuentra más abajo (Pista Forestal de la Calle Alta).
  • Ahora nos quedamos durante unos 2.800 metros en esta pista, para luego coger una senda a la izquierda hacia abajo (7). Esta senda se encuentra atrás de una curva a la izquierda pasado el Arroyo del Infierno. En la nieve es de nuevo difícil encontrarla, pero está señalizada con puntos rojos.
  • Un kilómetro y medio más adelante (8) nos mantenemos a la derecha y andamos hacia el hospital de la Fuenfría (9). Junto al hospital giramos a la izquierda con lo cual llegamos a una carretera (10) donde giramos a la izquierda de nuevo.
  • Un poco más adelante (11) cruzamos el campo a la derecha y caminamos hacia la carretera que vemos más allá. En esta carretera (12) giramos a la izquierda y la seguimos hacia la Casa Cirilo, el punto de partida de esta ruta (1).